Joel Freeland ya está atado
El club indemniza al Gran Canaria con 150.000 euros para asegurarse que la entidad insular no acuda al derecho de tanteo, cuyo plazo expiraba esta medianoche
Como era de preveer, el Unicaja no esperó a esta medianoche para asegurarse el fichaje de Joel Freeland. Hoy acababa el plazo para que el Gran Canaria igualase la oferta cajista presentada en la ACB el pasado 18 de julio pero no hará falta esperar hasta esa hora. El club malagueño decidió anoche indemnizar a la entidad insular con 150.000 euros para garantizarse que no acudiera al derecho de tanteo y horas después comunicó que el jugador británico "firmará por el Unicaja". Lo hará por las próximas cinco temporadas, el contrato más largo jamás planteado por el club.
Ambas entidades habían acordado la cantidad durante el fin de semana, pero había que esperar al Consejo de Administración que el Gran Canaria celebraba en la tarde de ayer, que finalmente dio el visto bueno a la operación. Se pone así fin a una gestión iniciada hace casi dos meses, cuando el Unicaja inició los contactos con el jugador y su agente, y a unas duras negociaciones en las que se ha apurado hasta el último suspiro. Y se cierra la llegada a Málaga de un jugador con una enorme proyección llamado a convertirse en el referente del juego interior cajista en los próximos años.
Freeland fue reclutado por el Gran Canaria en 2005, con sólo 18 años, gracias a la gestión de Roberto Orellana (director de captación de la entidad canaria por aquel entonces). Y a partir de ahí su progresión ha sido constante. Destacó en el equipo EBA (14,8 puntos y 7,6 rebotes de media) y en el circuito sub 20, para luego brillar en el Campus Reebok de Treviso, donde fue descubierto por los Portland Trail Blazers, que un año después le eligieron en la posición número 30 de la primera ronda del draft.
Tras apostar por su continuidad en Europa, debutó en la ACB en la temporada 2006/07, en la que no dispuso de muchas oportunidades (sólo jugó 15 partidos), y no ha terminado de explotar hasta la campaña pasada, en la que el pívot nacido en Aldershot (Inglaterra) se convirtió en una pieza fundamental del conjunto grancanario (10 puntos, 4,6 rebotes y 11,2 de valoración en la fase regular y 9,3 tantos, 6,3 rechaces y 13,6 de valoración en la serie de cuartos de final que le midió al Unicaja).
Freeland llega para suplir a Boniface Ndong y compartirá con Robert Archibald y Georgios Printezis la pintura cajista, a la que sólo falta por añadir una pieza. A día de hoy esa pieza es Germán Gabriel, que esta medianoche será oficialmente jugador del Unicaja si no presenta antes una propuesta de otro club en la ACB. Sin embargo, aunque esto suceda, el malagueño no seguirá. Walter Herrmann, cuya oferta baskonista aún no ha sido comunicada, o Paulius Jankunas podrían terminar de cerrar la plantilla.
También te puede interesar
Lo último