Josemi: 'champions' de Málaga

El malagueño es el único, junto con Fernando Hierro, que ha ganado una Champions League El de Torremolinos ha jugado la última temporada en Grecia

Josemi posa con la camiseta de su último equipo en un parque de Torremolinos.
Josemi posa con la camiseta de su último equipo en un parque de Torremolinos.
Pedro De Santiago Málaga

22 de julio 2013 - 05:02

Con 25 años llegó a la Premier League a las órdenes de Rafa Benítez. Formó parte de ese proyecto que llamaban el Spanish Liverpool, junto con Xabi Alonso, Reina y compañía. Y todos ellos, se proclamaron vencedores de la Liga de Campeones en el año 2005. Ahora, ocho años más tarde, el fútbol ha llevado a José Miguel Gonzalez, Josemi, a jugar en la Super Liga de Grecia, tras pasar por varios clubes españoles.

La carrera de este lateral derecho de 33 años ha sido un vaivén de equipos, ciudades e incluso países. Como buen malagueño, su idea era no moverse del club que le vio debutar: "Yo pensaba que me iba a quedar siempre en Málaga". Además, cuando la oferta de Liverpool llego, la primera reacción del defensa fue rechazarla: "Al principio no me quería ir. Como se vive aquí no se vive en ningún sitio". Sin embargo, debido a los problemas económicos de la entidad de Martiricos, decidió volar de La Rosaleda hasta Anfield.

Su paso por el Málaga, sin embargo, no lo cambia por nada. De allí guarda los mejores recuerdos, como su debut: "Fue en Coruña, en partido de liga. Yo estaba jugando la liguilla de ascenso con el Málaga B y estaba jugando a muy buen nivel y Peiró me dio la oportunidad". Conserva también experiencias con sus compañeros de vestuario de aquella etapa. Su mejor partido como malaguista, contra el Sevilla. "Fue en el Pizjuán. Ganamos. Fue uno de mis mejores partidos, sobre todo por ser ante el Sevilla y jugar muy bien en Primera".

A las órdenes de Bénitez se sintió muy a gusto, y de sus compañeros de vestuario como Alonso o Reina recuerda que "son muy grandes pero el vestuario es como cualquier otro", afirma. Fue "una etapa muy bonita" para el lateral de Torremolinos, que se lleva de Liverpool los logros conseguidos: la Champions y la Supercopa de Europa.

La vuelta a España fue, en parte, algo positivo para el defensa malagueño, que llegó a un ambicioso Villarreal con aspiraciones de Champions League. "Los años que estuve allí estuve a gusto y tuve un buen rendimiento y conseguimos cosas bonitas". Fue la época de Pellegrini, cuando el club levantino llegó hasta semifinales de la máxima competición europea y de la que se recuerda aquel famoso penalti que falló Riquelme en el descuento.

De Castellón voló a Mallorca, no muy lejos, donde fue con unos objetivos que le motivaban: "Consolidar al Mallorca en Primera y meterlo en UEFA y se consiguió". Para el futbolista, Mallorca podría haber sido un lugar donde quedarse: "Tengo casa allí, aquello ha sido mi segunda casa. El club es familiar y el trato conmigo y con mi familia siempre ha sido inmejorable"

Sin embargo, tras una complicada situación económica del club, vuela hasta Salónica, en Grecia para jugar en el Iraklis. Ahí está un año, y por temas de deudas abandona el club heleno y vuelve a España, a Cartagena. En tierras murcianas dura un año y vuelve a la Super Liga a probar suerte con el Levadiakos, donde jugó la pasada temporada.

Actualmente, Josemi, se plantea a qué equipo acudir para jugar el que, posiblemente, sea su último año de carrera: "Puede que sea mi último año para ya también platearme otras cosas". Entre sus metas, dedicarse al scouting y poder ayudar al Málaga en labores técnicas.

stats