Julio Baptista comienza desde hoy su cuenta atrás
málaga cF
El brasileño comienza a lo largo del día su rehabilitación tras ser intervenido con éxito ayer en Marbella
Julio Baptista pasó el día entero en el hospital. Pero confía en que el de ayer sea el último día desagradable de la temporada. Su contador ya está puesto hacia atrás. Espera pararlo en seis u ocho semanas, ya pegado a un balón, sin dolores en el pie, volviendo a sentirse futbolista. Se mostró calmado y risueño en los momentos previos a la intervención, que comenzó sobre las 11:00 y le tuvo unas dos horas anestesiado. Todo salió bien, fue intervenido con éxito, como dice el manual médico cuando las intervenciones no registran sobresaltos. Hoy mismo comienza la fase de recuperación.
En contra de lo recurrente, la inmovilidad no será lo que presidirá la rehabilitación inminente del brasileño. El tipo de intervención a la que fue sometido en su primer dedo del pie derecho pide a corto plazo la movilidad del flexor dorsal. Sin tecnicismos, debe incorporar desde ya movimientos hacia arriba y hacia abajo para que el tendón de esa zona del pie no se haga rígido. Será una de las tareas de rehabilitación fundamentales desde hoy en la Foot & Sports Clinic Marbella, en la que trabaja el médico que le intervino, Petr Spurek.
Y es que el galeno alemán de origen checo le extrajo el fragmento distal del sesamoideo interno de su pie derecho, un hueso que es absolutamente vital en la funcionalidad de dicho dedo, puesto que está incrustado en el tendón flexor que le permite hacer palanca en el movimiento de la pisada.
El primer paso en la rehabilitación de la Bestia será fortalecer dicho tendón para que no queden secuelas de la intervención. De volver a forzarlo antes de tiempo, se arriesgaría a una recaída muy peligrosa. Así que, en esa primera fase no podrá realizar carrera. Se estima que en torno a cuatro semanas pueden ser suficientes para que el brasileño pueda correr de nuevo sin dolores.
A partir de ahí, las sensaciones del futbolista blanquiazul irán midiendo su progresivo sometimiento a cargas de trabajo más fuertes. Eso y su capacidad para recuperar el tono físico (cuestión ésta que tiene muy a su favor) determinarán si su vuelta a los terrenos de juego está más cerca de las seis o de las ocho semanas. No obstante, viendo los precedentes, Julio Baptista no forzará y sólo volverá a estar disponible cuando se sienta bien al cien por cien.
A diferencia de la primera lesión que se le había diagnosticado, inflamación en la articulación metatarsofalángica, la actual dolencia no suele dejar secuelas ni tener otros riesgos, a pesar de que se trata de una fractura muy poco habitual (los huesos sesamoideos, que tienen un tamaña aproximado de un grano de café). En cambio, ese primer parte médico sí que hubiese sido una amenaza muy importante, que incluso hubiera complicado la continuidad de su carrera.
Baptista está muy mentalizado para volver a ser el mismo jugador que obró esa chilena milagrosa ante el Getafe. Sus primeras declaraciones, vía Twitter, lo confirmaban. "Terminada la operación y descansando un poquito. Todo ha ido muy bien, muchas gracias por vuestro apoyo", redactó el ex de la Roma, que entró con mucha fe al quirófano del Royal Marbella Hospital. Curiosamente, eligió una ropa muy apropiada para el día. Lucía una camiseta de uno de sus patrocinadores en la que aparecía una zapatilla deportiva con todos sus componentes separados y a punto de ser ensamblados. Justo lo que el doctor Spurek le realizó ayer en el pie.
También te puede interesar