Karsten Warholm, un estrellón del atletismo en Nerja

Atletismo

El atleta noruego, campeón del mundo y olímpico y recórdman universal de 400 vallas, elige la Axarquía para prepara el Mundial del próximo verano

Haaland y Marbella, vínculo estrecho

Karsten Warholm, en el estadio Enrique López Cuenca.
Karsten Warholm, en el estadio Enrique López Cuenca. / @havard_andre

"Llegada a la hermosa Nerja para un training camp". El mensaje corresponde a Karsten Warholm, uno de los mejores atletas del mundo en la actualidad. La bella localidad malagueña, una de las cunas del atletismo en la provincia, tiene una gran cantera de este deporte. El mejor club de Andalucía y uno de los mejores de España, el Atletismo Nerja. Buenas instalaciones con el Enrique López Cuenca, sede el año pasado del Campeonato de España y que la semana pasada acogió el Desafío Nerja, una prueba pujante creada en la pandemia para dar competición a los mejores atletas españoles y que va cogiendo vuelo y aumentando prestigio gracias a la labor de los restaurantes Pulguilla y Ayo, cuyos propietarios son fanáticos del atletismo.

Pues bien, Nerja da cobijo durante unas semanas a Warholm y su grupo de trabajo. Aleta noruego de 27 años que atesora un palmarés espectacular en los 400 metros vallas, especialidad a la que ha llevado a otra dimensión. Campeón olímpico en Tokio'20, campeón del mundo en Londres'17 y Doha'19, campeón de Europa en Berlín'18 y Múnich'22. Además, ostenta el récord del mundo de la prueba, que databa de 1992 (Kevin Young en los Juegos de Barcelona, con 46.78) y que Warholm batió en Oslo en julio de 2021 (46.70) para destrozarlo en una de las mayores exhibiciones de los Juegos Olímpicos y dejarlo en 45.94 en Tokio, rebajando una frontera que se veía imposible, la de los 46 segundos. El año pasado, después de varias lesiones, fue destronado por el brasileño Alison Dos Santos en el Mundial de Eugene. Fue duda hasta el final, pero quiso defender su doble corona y acabó séptimo la final.

Ahora Warholm prepara el Mundial de Budapest, que se disputará del 19 al 27 de agosto. Y ha elegido Nerja como campamento base para acelerar en su puesta a punto. En los últimos años también ha testado los 400 listos en pista cubierta (no hay prueba de vallas bajo techo), de hecho fue campeón de Europa en Estambul hace unos meses, ya lo había sido en 2019 en Birmingham. Parece en el buen camino para regresar a su mejor nivel y en tierras malagueñas busca afinar. La Costa del Sol es lugar habitual de concentración de atletas y ciclistas. Para entender el impacto positivo de una elección así y lo que repercute en la buena imagen de Nerja y la Costa, Warholm publicaba en su cuenta de Instagram, con más de 300.000 seguidores, el comentario.

El vallista forma parte de una generación de deportistas noruegos que asombra al mundo y que tienen una buena conexión con Andalucía. Otro de los top mundiales, Jakob Ingebrigtsen, con sus hermanos Filip y Henrik, suelen pasar temporadas en Sierra Nevada buscando los beneficios del entrenamiento en altura. Y en Marbella tiene su base de operaciones cuando descansa el futbolista Erling Haaland, astro del Manchester City y devorador de goles. Precisamente quedó cautivado por el encanto marbellí cuando durante la pandemia estuvo varias veces con la selección noruega.

stats