King Dza-Dza hace soñar

El brillo de Dzagoev, protagonista en el triunfo de Rusia ante República Checa, centra los halagos al posible gran 'outsider' · Advocaat mantiene la cautela

Dzagoev, ante Zyrianov, celebra el primer tanto conseguido contra la República Checa.
Dzagoev, ante Zyrianov, celebra el primer tanto conseguido contra la República Checa.
Lars Reinefeld (Dpa) / Wroclaw

10 de junio 2012 - 05:02

La ausencia del Mundial de Sudáfrica 2010 ya es pasado, porque la selección rusa impactó en su estreno en la Eurocopa de Polonia y Ucrania tanto como impactó su joven talento Alan Dzagoev.

"¡King Dza-Dza!", titularon ayer varios diarios rusos haciendo un juego de palabras con el nombre de una célebre película soviética llamada Kin Dza Dza y el de Dzagoev, que anotó el viernes dos goles en la apabullante victoria por 4-1 ante República Checa.

"Fue el primero de los seis pasos hacia el título", dijo Dzagoev, nombrado mejor jugador del partido. El ruso recibió el trofeo de manos de la leyenda del fútbol croata Davor Suker.

"Cuando era pequeño (Suker) era un modelo para mí", dijo el atacante ruso del CSKA de Moscú. El seleccionador de Rusia, el holandés Dick Advocaat, sabía a quién tenía que agradecer la victoria sobre los checos. "Bien hecho, muchacho", le espetó a Dzagoev mientras lo abrazaba.

Con sus dos goles ante una República Checa llamativamente débil, el atacante permitió que los rusos sueñen con levantar la copa el 1 de julio en Kiev.

Las formas y estilo de Rusia en la victoria por 4-1 sobre República Checa en el debut en la Eurocopa recordaron a las de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, donde los rusos perdieron en semifinales ante una España que se proclamaría campeona.

Sin embargo, el torneo de 2008 comenzó con el mismo resultado pero de manera muy distinta: España le endosó un 4-1.

Aunque dio muestras de su calidad, Arshavin no fue el viernes el líder de los rusos, sino Dzagoev.

Advocaat se mostró contento y contestó con ironía a los que lo criticaban por entrenar de forma muy suave: "Se notó que en la preparación sólo entrenamos una vez". Pero el técnico no quiere que se sobreestime el éxito logrado. Y, para ello, también lanzó críticas a su equipo. "Hemos concedido muchas ocasiones y comenzamos muy asustados", dijo Advocaat.

Sin embargo, los rusos se olvidaron pronto del nerviosismo y liderados por Dzagoev lograron la primera goleada de la Eurocopa.

El atacante del CSKA Moscú abrió el marcador en el minuto 15 y volvió a anotar para sentenciar el partido en el minuto 79 con el 3-1. El ex seleccionador de Rusia y compatriota de Advocaat, Guus Hiddink, alabó a la selección rusa. "Para mí, Rusia es ahora un peligroso outsider", dijo el predecesor de Advocaat en el banquillo.

Después del encuentro, los rusos criticaron a los checos. "Estuvieron muy mal defensivamente", sostuvo Arshavin. "Definitivamente no es Andorra. Sin embargo, contra Andorra no siempre marcas tantos goles", dijo el goleador Shirokov.

Los checos se sintieron avasallados cuando la maquinaria rusa comenzó a funcionar. "Tuvimos grandes problemas para controlar la pelota", dijo Tomas Rosicky.

Su compañero Michal Kadlec es optimista: "En 1996 el equipo perdió en el debut y jugó la final".

stats