LEB Oro: una de las mejores ligas de Europa

Internacionales, gente con experiencia en la NBA y presupuestos de ACB forman el mapa

Adrián Fuentes da un pase ante la defensa de Kyle Hill (Lucentum Alicante).
Adrián Fuentes da un pase ante la defensa de Kyle Hill (Lucentum Alicante).
J. M. Olías / Málaga

19 de septiembre 2008 - 05:02

En su momento, la Federación Española de Baloncesto proclamaba que la LEB, dependencia directa suya, era la quinta mejor liga de Europa. Quizá era una afirmación un tanto exagerada, pero sí es cierto que hay competiciones absolutas en el viejo continente que no alcanzan el nivel de exigencia de la categoría de plata del baloncesto patrio. Hay internacionales españoles con medallas (Iván Corrales o Lucio Angulo), algún jugador con experiencia NBA (Andriuskevicius), clásicos con más de una decena de temporadas en la ACB (Carlos Cazorla o Víctor Luengo). El 40% de los jugadores de esta competición han militado alguna vez en la ACB, bien sean en sus clubes actuales o en otros. Un dato es que ocho de los 18 clubes que componen la competición (Ciudad de La Laguna, CB Valladolid, Cáceres 2016, Plus Pujol Lleida, Grupo Begar León, CB Breogán, Tenerife Rural y Lucentum Alicante) han militado en la ACB y mantienen presupuestos y estructuras de su época en la máxima categoría. Seis de ellos, todos menos el Cáceres y La Laguna, lo han hecho durante algún año en el último lustro.

La LEB Oro es una categoría en la que confluyen jóvenes con ansias de gloria, veteranos que apuran sus últimos días y jugadores de mediana edad que intentan reengancharse a la élite, aunque la LEB ya genera interés por sí sola. Una competición "diferente y atractiva", aseguran los que la conocen en profundidad.

Por los distintos equipos de la categoría hay diseminados muchos jugadores que en algún momento pasaron por la factoría de Los Guindos. Manu Gómez (Autocid Burgos), Ricardo Guillén y Alejandro Alba (Villa de Los Barrios), Francis Sánchez (Tenerife Rural), Toni Morón (Ciudad de La Laguna), Alberto Corbacho (CB Breogán) o Pavel Ermolinski (UB La Palma) tienen pasado malagueño, más o menos dilatado.

En fin, una categoría distinta con la que completar el menú de baloncesto existente en la provincia de Málaga. Hay vida más allá de la Euroliga y la ACB. A apenas 20 kilómetros de la capital, un grupo de jóvenes con hambre ante jugadores de todo pelaje.

stats