El mito de Larry Wright aún persiste como una losa pesada
En su quinta campaña consecutiva en la Euroliga, la Virtus de Roma intenta recuperar la senda de aquel equipo liderado por el genial Larry Wright que apartó del máximo cetro continental al Barcelona, bajo la denominación de Banco di Roma. Desde ese 1984 hasta ahora ha llovido mucho, cantidad de nombres ilustres han pasado (Kea, Radja, Mahorn, Dany Ferry, Brian Shaw, Carlton Myers, Bodiroga...) y más frustraciones han acumulado en el seno del conjunto italiano, que ha atravesado un recorrido muy similar al del baloncesto de su país, que lleva años en declive. Pero en la histórica entidad romana no quieren resignarse. Ni con la nueva decepción sumada la pasada temporada (no llegó al Top 16 por el basketaverage con el Maroussi y cayó en los cuartos del play off de la Lega). Por ello han confeccionado un equipo que tiene altura, velocidad y mezcla juventud con experiencia.
En la primera temporada que inicia Matteo Boniciolli (se hizo cargo del equipo a mediados de la pasada temporada, cuando enlazaron seis derrotas en la máxima competición europea), las expectativas son mayores. Se basan en que han mantenido a muchos de sus mejores jugadores de las últimas temporadas (Datome, Giachetti, Gigli, Crosariol y Tonolli) y que han reforzado las posiciones donde más flaqueaban con las llegadas de Traoré y el ex ACB Charles Smith y recuperando jugadores como Washington y Heytvelt.
BASES
El timón lo lleva Darius Washington. Base alto, que puede actuar como escolta, gran penetrador, con buen tiro en suspensión y que se siente también cómodo jugando al contraataque. Es el referente romano, su máximo anotador, capaz de armar el tiro con facilidad. De hecho, el año pasado lideró la clasificación de anotadores en la Eurocup. En la dirección del juego le acompañan Giachetti y Luca Vitali. El primero es un histórica de la Virtus, en la que cumple su séptima temporada. A un buen manejo de balón le pone una gran defensa como sus principales virtudes. Vitali, por su parte, es un base de dos metros, estilo Satoransky, el checo del Cajasol. Pese a su juventud, es la quinta temporada que juega en la Euroliga. Pese a todo, su físico no es su fuerte, sino su cabeza. En un buen día es capaz de llevar el ritmo y distribuir buenos balones a sus compañeros. Aunque en su debe está que suele mostrarse irregular.
JUEGO EXTERIOR
Dos jugadores con pasado en la Liga ACB suelen ocupar los puestos de titulares. Son Charles Smith, ex Real Madrid, y Nihad Djedovic, perla de la cantera del Barcelona que el año pasado militó en el Xacobeo. Ambos cumplen su primera temporada en Roma y llegaron para dar más empaque al juego exterior romano y, sobre todo La Araña, está cumpliendo. Pese a que ya suma 35 años, sus largos brazos siguen siendo un gran obstáculo en defensa para los rivales y una gran ayuda en el rebote para su equipo. Además, es el mejor triplista de los italianos. A ellos les acompañado el recién recuperado Datome, la eterna promesa del pallacanestro que no acaba de despuntar, y Iannilli, jugador que apenas cuenta.
JUEGO INTERIOR
Otro jugador con pasado en España como es Vladimir Dasic y Crosariol suelen componer la pareja en la pintura. Ambos son los hombres con mejor valoración de la Virtus en lo que va de Euroliga. El italiano es un pívot muy fuerte y buen reboteador. El serbio al fin está explotando su polivalencia. El musculado Traoré, Tonolli y Heytvelt completan el roster.
También te puede interesar
Lo último