La 'otra Liga' lucha por la salvación y jugar en Europa

Fútbol l Liga BBVA

Xerez, Almería, Valladolid, Tenerife, Zaragoza, Racing, Sporting y Espanyol dirimen esta noche gran parte de su futuro, aunque las necesidades son de lo más dispares

Los jugadores del Valladolid Diego Costa y Pelé protestan el pasado miércoles a Ayza Gámez.
Los jugadores del Valladolid Diego Costa y Pelé protestan el pasado miércoles a Ayza Gámez.
Alberto Bravo (Dpa) / Madrid

08 de mayo 2010 - 05:02

A años luz de la galaxia en la que el Barcelona y el Real Madrid pelean por el título, la otra Liga dirime esta noche también gran parte de sus aspiraciones por jugar en Europa o por seguir una temporada más entre los mejores del país.

Y es que se plantea mucho más dramática la lucha por la permanencia, que incluye matemáticamente, además del Málaga, a ocho equipos peleando por evitar el descenso: Xerez, Valladolid, Tenerife, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Zaragoza, Almería y Espanyol.

De momento, la línea salvadora la marca el Racing, decimoséptimo con 36 puntos, 57 por debajo del líder, el Barcelona, que tiene uno más que su perseguidor, el Real Madrid. Almería y Espanyol están a un solo punto de asegurarse la salvación. Incluso podrían conseguirla sin la necesidad de puntuar, dependiendo de los demás resultados.

El Xerez es el colista y casi no tiene opciones, puesto que está a seis puntos de Málaga y Racing. Recibe al Zaragoza, que necesita al menos un punto para estar tranquilo. Al Xerez tal vez no le sirva ni un triunfo, pues su suerte dependerá del resto de resultados, que pueden motivar su descenso matemático de categoría.

Los jerezanos cuentan con la remota posibilidad de mantenerse en Primera si logran la victoria ante los maños y ante Osasuna una semana después, siempre esperando a que Málaga, Racing o Valladolid no superen los 36 puntos para forzar triples empates.

El técnico xerecista, el argentino Néstor Gorosito, facilitó la lista de convocados para el encuentro en la que destaca la ausencia de Keita, aunque será novedad el delantero uruguayo Vigneri. Además, Aythami y Abel no han podido recuperarse de sus respectivas lesiones y serán baja, mientras que tampoco estará Redondo, expulsado en Valencia.

Por su parte, el Valladolid también está en una situación agónica. Es penúltimo, a tres puntos del Racing, que precisamente es su rival de hoy. Y si salva este compromiso, visitará nada menos que al Barcelona en la última jornada liguera.

El Tenerife es el tercer equipo que actualmente ocupa puestos de descenso. Está a un punto de la línea salvadora y recibe al Almería, que necesita puntuar para asegurarse la permanencia.

"La permanencia sólo pasa por conseguir los seis puntos que quedan en disputa", afirmó ayer José Luis Oltra, técnico del Tenerife. Un análisis válido para todos los equipos implicados en el descenso, aunque en casos como el del Espanyol baste con menos. Los catalanes esperan certificar definitivamente hoy su permanencia en un partido ante un Osasuna que ya lo ha experimentado y que tendrá el morbo añadido de ver si Raúl Tamudo, ex capitán blanquiazul, se despedirá de la afición.

stats