Balonmano

Locura y gesta en Carranque (30-24)

  • El Costa del Sol remonta al Gloria (30-24) tras un partido loco y con muchas adversidades

  • El equipo malagueño alineó a una jugadora, Isa Medeiros, no inscrita aunque el error fue del delegado de la EHF Cup

Sole López celebra un gol.

Sole López celebra un gol. / Joaquín Corrales

Son muchas jornadas gloriosas las que acumula el Costa del Sol en los últimos años, pero la de este sábado en Carranque fue canela en rama. El equipo malagueño tumbó en un partido excepcional, por contexto, desarrollo del partido y entidad del rival, al Gloria Buzau, líder invicto en Rumanía, top 3 de ligas a nivel mundial. Remontó el gol de desventaja de la ida (32-31 y 30-24 aquí) y avanzó a la tercera ronda de la EHF European League. El Costa fue campeón y subcampeón de la EHF European Cup en los dos últimos años, pero el nivel de esta nueva competición en las que se adentra es muy superior, con equipos de las mejores ligas del continente. Un dato simple. El presupuesto del Gloria oscila entre los cuatro y los cinco millones de euros. El del cuadro malagueño está en el medio millón. Es decir, 10 veces menos. Queda un asterisco aún. En el acta del partido no estaba incluida Isa Medeiros. Cuando el delegado de la EHF se dio cuenta paró el encuentro 10 minutos y la brasileña ya no jugó más. Queda por ver la decisión del organismo internacional. La jugadora actuó sin problemas en la ida porque está dada de alta en la competición y el delegado asumió su error al final del encuentro en la transcripción de la lista presentada por la mañana por el Costa. Así que no debería suponer una sanción disciplinaria grave.

El Costa del Sol marcó el territorio desde el arranque del partido. Fue aumentando progresivamente la diferencia con una sinfonía de balonmano. Liderada por la magia de Silvia Arderius, en ataque conseguía llegar a seis metros para forzar penaltis o para crear la ventaja suficiente para que laterales y extremos acabaran con buenos lanzamientos. Sole López y Elena Cuadrado definían a la perfección desde el sector izquierdo del ataque malagueño. Impresionante la capitana, infalible desde los siete metros y con siete goles al descanso. La diferencia era un goteo. Dos-tres-cuatro-cinco. El equipo rumano mostraba chispazos de su calidad, pero tampoco sabía descifrar la férrea defensa malagueña, al mismo tiempo agresiva para ir a los peligrosos brazos rivales e inteligente para negar las penetraciones.

Suso Gallardo administraba fuerzas e iba introduciendo jugadoras en la rotación, descargando a las teóricas titulares, pero la inversión para la segunda parte no resentía el resultado. Se saldaron un par de exclusiones sin perder el parcial y al descanso se llegaba con un impactante 17-10 después de un paradón impresionante en un penalti de Virginia para sacarla en el segundo esfuerzo desde la línea y de una jugada significativa. Atacando las rumanas seis contra cuatro, tardaron en encontrar huecos y allí estaba plantada Espe López para sacar una falta en ataque que permitía llegar con siete goles de ventaja para el Costa del Sol (17-10).

Gestionar una ventaja inesperada podía ser el principal peligro para el equipo malagueño. Ni en el escenario más optimista se imaginaba tal superioridad en el marcador. Evidentemente, algo tenía que hacer el cuadro rumano para cambiar el ritmo del duelo. El técnico rival ordenó una defensa mixta de Blazevic a Silvia Arderius, el cerebro malagueño. Muchos ataques se convertían en un 5x5, más espacios pero sin la clarividencia de la central malagueña. Una dudosa exclusión para Silvia Arderius abría una espita por la que se colaba el Gloria y un momento crítico del partido llegaba en el minuto 40. Con 21-17, Sole López lanzaba un penalti. La portera rival se tiraba al suelo. Y el disparo de la capitana impactaba en la cara de la rival. Interpretaron los alemanes Christian y David Hannes que de manera intencionada. Tarjeta roja y 20 minutos sin el corazón del equipo en los que habría que sufrir.

Con 22-17, parón de varios minutos. El delegado del partido, el maltés Mamo, se daba cuenta en ese momento, con 18 minutos por jugar y después de su primer gol de que Isa Medeiros no estaba inscrita en la lista del partido. La decisión fue sacar del juego a la brasileña, habrá que esperar la final de la EHF. El Costa sorteaba problemas. Las dos pivotes estaban con dos exclusiones y a 12 minutos del final caía Almudena Gutiérrez (24-19). Y un minuto después, igual con Campigli, esta vez por lanzar a la cara de la portera, interpretaron los colegiados. Se quedaba con cuatro jugadoras en pista y, además, sin el centro titular de la defensa. Y, ya en una situación surrealista, exclusión para Laura Sánchez, con lo que momentáneamente quedaba con tres jugadoras más la portera el Costa.

Con Carranque ardiendo, sin las dos extremos titulares y sin el muro defensivo, siempre queda Merche Castellanos. La meta internacional sacaba dos manos brutales, el Costa salía indemne de la triple expulsión e, incluso, aumentaba la renta (26-20) a falta de siete minutos. Pese a todos los avatares, no se podía escapar el pase a la siguiente fase. Un golazo de Arderius por elevación extendía aún más (27-20). Y el pabellón malagueño se convirtió en una enorme fiesta para celebrar el pase a la tercera ronda, previa a la fase de grupos... A expensas de la EHF.

Ficha técnica

Costa del Sol 30 (17+13): Castellanos (p.) 0, Arderius 6, Sole López 7, Bravo 3, Cuadrado 7, Campigli 2, Pérez 0, Gutiérrez 1, Espe López 0, Sánchez 0, Azcune 0, Pessoa 3, Rojas 1, Isa Medeiros 1 y Robles (p. s.) 0.

Gloria Buzau 24 (10+14): Kelemen (p.) 0, Burlachenko 0, Blazevic 3, Nenezic 0, Stoleru 0, Ilyna 1, Czezci 0, Zamfirescu 1, Harabagiu 0, Vasileuskaya 6, Batinovic (p. s.) 0, Iuganu 4, Moroianu 2, Petrovic 6, Prkacin 0 e Ilie 1.

Árbitros: Christian Hannes y David Hannes (Alemania).

Incidencias: Encuentro de vuelta de la segunda ronda de la EHF European League, disputado en Carranque ante unos 1.500 espectadores. Presencia de autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios