Deportes

Londres 2012, toma uno

  • Borja Vivas, Josué Mena y Óscar González comienzan una nueva olimpiada con el objetivo último de estar presentes en los siguientes Juegos

Avalados por sus extremidades y por los logros que gracias a ellas han conseguido en los últimos años, Josué Mena (Cueva de Nerja-UMA), Borja Vivas y Óscar González (Atletismo Málaga) son en la actualidad los tres mejores atletas de la provincia. En sus mentes están las claves para ser los malagueños más internacionales de esta modalidad y, por qué no, para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La meta británica es sin duda un proyecto a largo plazo -cuatro años- para el que inconscientemente comienzan a trabajar desde ya. A pesar de que son el año preolímpico y el olímpico aquellos en los que la preparación es mayor, Tomás Fernández y Rafael Morales (entrenadores de Vivas y González el primero y de Mena el segundo) tienen ya ideado un calendario en su cabeza para hacer llegar a sus pupilos a la cima olímpica. Pero hay mucho camino que recorrer.

Josué Mena vuelve a renacer este año en el plano profesional y es que, después de sufrir dos roturas del tendón de Aquiles en 2007, este velocista podrá competir al 100% de sus posibilidades por primera vez en esta temporada. "La lesión ya está fuera y olvidada -explica feliz el malagueño-. Aún quedan algunas secuelas, pero son temporales y fruto de la falta de fuerza en el tobillo. Yo sigo siendo el de siempre".

Mejor suerte que él han corrido en ese aspecto Vivas y González. El primero de ellos no se ha visto asolado, de momento, por ninguna dolencia fuerte, aunque al término de la pasada temporada tuvo una pequeña contractura en la espalda: "Fue un pinzamiento, producto de no hacer todos los abdominales que debía y de ir dejando el tema de los masajes, pero ya he escarmentado y ahora me cuidaré más".

La lesión en la espalda que González sufrió el pasado año queda ya atrás en su memoria, aunque en ocasiones le privó de hacer mejores marcas y de conseguir, en algunos momentos, metas más importantes. Tal es su recuperación, que el decatleta siente que este ha sido su mejor inicio de temporada: "Este año hemos empezado mejor que todos los anteriores, así que a ver si podemos conseguir ir al Europeo en pista cubierta". Precisamente, el campeonato continental es uno de los objetivos comunes de esta temporada para los tres atletas.

Tras un año olímpico en el que las citas internacionales han sido escasas, el calendario de atletismo de esta temporada llega cargado: Copa y Campeonato de Europa, Juegos Mediterráneos o Campeonato del Mundo, entre otros.

Para Mena, marcarse metas en la temporada de pista cubierta es demasiado arriesgado, así que prefiere pensar en las citas al aire libre: "Para el invierno no marcamos a priori ninguno objetivo, pero en el verano esperamos hacer la marca mínima del Mundial de Berlín". Y es que el velocista del Nerja conservaba su plusmarca (20.75) desde hace dos temporadas, por lo que tendrá que renovarla en el 2009.

Una de las ventajas de Mena es que es, en la actualidad, el mejor especialista español en los 200, lo que prácticamente le asegura plaza en las grandes competiciones internacionales. Todo lo contrario le ocurre a Vivas (19.50 metros), que siempre ha competido a la sombra de Manolo Martínez. "Me gustaría poder ganarle antes de que se retirara. El año pasado me acerqué un poco, pero él dio el salto", reconoce el lanzador, admirador del leonés: "Es algo psicológico el tema de tener a Martínez ahí. Es verdad que tenemos la espinita clavada de poder ganarle algún día, pero para mí siempre será un ídolo. Gracias a él los lanzadores de peso de España somos algo, si es que lo somos".

"Si el cuerpo me respeta, puedo estar luchando sin problemas por ir al Europeo y al Mundial", asegura González, quien el año pasado consiguió el bronce en el Nacional estando aún convaleciente de sus problemas de espalda. "Si el año pasado estaba casi lesionado y luché por la plata, este año puedo luchar por ser el mejor de España fácilmente y volver a mi mejor marca [7.949]", apunta el decatleta.

Sea como fuere, la temporada 2008/09 está a punto de dar el pistoletazo de salida y la vuelta a los entrenamientos de estos tres malagueños no se ha hecho esperar. El más afortunado de ellos ha sido Vivas, que pudo disfrutar de dos meses de descanso y que volvió a los ensayos hace dos semanas, todavía con el descontrol del jet lag provocado por sus vacaciones.

En contra de esto, Mena y González han descansado un poco más de un mes, y es que el tiempo y los entrenamientos que ambos perdieron en el pasado curso por sus lesiones les obligan este año a esforzarse mucho más que su compañero en la pretemporada.

Podría decirse que la fuerza, la garra y las ganas de luchar son las tres características que Mena, Vivas y González tienen en común. Aunque hay otros aspectos de sus personalidades que también les hacen parecerse y que les hacen dignos de admiración: Tienen los pies en el suelo, sea cual sea la dimensión de sus éxitos, y buscan siempre palabras de agradecimiento hacia sus entrenadores, artífices del 50% de sus méritos. Así, el hacer una marca, para cada uno, es "hemos hecho" una marca.

Aunque casi falta un lustro para la próxima cita olímpica, el velocista, el lanzador y el decatleta se permiten soñar con Londres 2012 cuando nadie les oye. "Mi sueño es ser olímpico, ojalá pueda estar en los próximos Juegos", dice Mena. "Para mí ya no habrá excusas. Manolo Martínez tendrá unos 38 años y, aunque él siguiera en activo, yo debería ya estar por encima suyo; lo afrontaría con mucha ilusión", opina Borja, mientras González, el menos optimista -o más realista- de los tres, deja entrever sus pensamientos: "Yo ya tengo mi edad [32], así que es mejor ir año a año, aunque sería súper bonito tener posibilidad de ir a los Juegos, porque me pillará con 36 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios