Mantener la hidratación, la clave durante el ramadán

Baha y Benachour, ambos musulmanes, arrancan mañana un periodo de 29 días de ayuno voluntario

Mañana el calendario musulmán entra en su noveno mes y con él el Ramadán, por lo que todo el musulmán practicante tendrá que cumplir con uno de los cinco pilares del Islam, el del ayuno voluntario durante 29 días. Nabil Baha y Selim Benachour integran los millones de personas que a partir de mañana se abstendrán de comer, beber, mantener relaciones sexuales o tener conductas violentas desde la salida hasta la puesta de sol. Como deportistas de élite, al no poder ingerir alimentos ni líquidos durante la jornada matinal y vespertina, sufrirán un desgaste superior al del resto de jugadores del Málaga, pero el club tiene preparado para ellos un plan, elaborado por el nutricionista, Francisco Jaime, que procurará que ambos entrenen y jueguen sin problemas.

"Lo más importante durante el ramadán es mantener la hidratación", señala Jaime, que adelanta las directrices a seguir por Baha y Benachour: "Les hemos preparado unas pautas a base de bebidas isotónicas para recuperar los electrolitos perdidos. También les mandamos una serie de alimentos a tomar durante la noche y una hora antes del amanecer. Con esto, ingieren los azúcares y proteínas que necesitan para ejercer la actividad física".

El cuerpo médico de la entidad conoce la reacción de Baha a este régimen, pero no el de Benachour, aunque prevé que sea similar. "Nabil [Baha] perdió el año pasado unos dos kilos y esperemos que Benachour tenga la misma respuesta. La verdad es que a Nabil le fue muy bien", indica el nutricionista. Para refrendarlo, están los cuatro goles en seis partidos que el franco marroquí logró marcar a comienzos de la campaña 2007/2008.

Por su parte, los dos futbolistas se encuentran tranquilos, ya conocedores de lo que es combinar fútbol y religión. Benachour, "feliz" por su partido en Almería, dijo ayer que está "acostumbrado". "Vamos a hacer un plan para beber más agua para estar mejor. Pienso que va a ser bueno", aseguró el mediocentro, al que secundó el delantero: "El ramadán lo haré tranquilo, como siempre".

stats