Remo

Unos campeones del mundo pioneros

  • Los remeros del Mediterráneo que consiguieron el oro universal en beach sprint se coronaron en una especialidad novedosa y pujante en la que el club tiene presencia

  • Este fin de semana se compite también en Oeiras (Portugal) en el Campeonato del Mundo de clubes de remo de mar con 12 embarcaciones

La embarcación malagueña, en acción.

La embarcación malagueña, en acción.

El remo malagueño obtuvo el pasado fin de semana un título mundial en Oeiras (Portugal). Cinco componente del Real Club Mediterráneo se colgaron la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de remo de mar en el cuatro scull mixto con timonel. Fue la segunda edición, la primera fue en 2019 y se dilató la segunda por la pandemia, de la modalidad beach sprint, más corta y espectacular que la tradicional pero que está empezando a extenderse. Y en la que el Meditérraneo también ha trabajado y está siendo pionero en España, como revela ese oro cosechado por Teresa Díaz Moreno, Celia de Miguel, Miguel Ruiz, Ramón Gómez Cotilla y Felipe Méndez Tomé al timonel,. Este fin de semana se celebra en la misma ciudad portuguesa el Campeonato del Mundo de remo de mar, esta vez de clubes, en la que el señero club malagueño participará con 12 embarcaciones, algunas con opciones fundadas del podio.

"Toda esta repercusión es buena para todos, para ellos porque se reconoce el esfuerzo, ves satisfacción en los remeros y es la cadena de los jóvenes que vienen, que ven en el propio club a sus referentes. Además ha venido repercusión mediática. Podemos aspirar a tener más material o mejores condicines, es un círculo muy grande y nos viene genial", relata Sergio Pérez, entrenador de remo del Real Club Mediterráneo, que explica desde Portugal las peculiaridades de la especialidad: "Es diferente al mundial de remo de mar, que son 6 kilómetros la prueba, muy largo. En beach sprint son 250 metros, sales corriendo hasta la embarcación, se hace un eslalon sobre una línea recta de tres boyas y en la última hay una virada completa y uno de la embarcación salta y cruza la línea. Es más vistoso, una modalidad muy divertida de ver, de dos minutos o dos minutos y medio, muy diferente para el deportista, no la media hora de los seis kilómetro. Creo que se va a tender a especializar, destacando más los velocistas. Puede ser que se cree algo muy interesante".

"Francia e Italia son los países que más están apostando, junto a España por el beach sprint. Gran Bretaña y Alemania también están, Ucrania ganó en el 4 de chicas, va saliendo de todo en poco, han venido también noruegos subcampeones olímpicos, se abre el abanico", relata Pérez, que relata cómo se trabaja con embarcaciones mixtas, como el bote campeón: "Se va alcanzando la paridad y es muy llamativo, muy divertido porque se sale de la monotonía para los remeros. Se prepara como si fuera cualquier otra prueba, preparamos según los competidores. En este caso, por ejemplo, íbamos buscando llevar en medio las chicas y en las puntas a los chicos por cuestión de fuerza".

Desde el Mediterráneo se ha querido potenciar en los últimos años la sección de remo. La modalidad olímpica, en la que hay competidoras como Natalia de Miguel que no han estado lejos de acudir a Tokio y que es habitual en las selecciones nacionales, se entrena habitualmente en el pantano de La Viñuela, donde poco a poco se va creando una infraestructura, y cuando se trabaja remo de mar se hace en la Marina al lado de la sede del club en La Malagueta. En el club se trabajan todas las especialidades.

"Una chica entró ahora en la universidad, otra está acabando, uno hace un master de psicología, hay también un físico de prestigio internacional, que estudió en Philadelphia...", explica Sergio Pérez sobre a qué se dedican los cuatro remeros campeones, sin olvidar al timonel que está en Primero de Bachillerato y realizó una tarea básica: "Su labor ha sido súper importante. Se monta en el barco y los compañeros esperan para irse y eso ha marcado la diferencia. Éramos el barco que hacía la diferencia porque empezábamos a remar antes, llegamos a la virada e íbamos primeros siempre". Los remeros consiguieron su clasificación para representar a España en el Mundial en los Nacionales. Ahora compiten desde ayer en el Campeonato del Mundo de clubes, en botes separados porque el cuatro scull mixta no existe en el calendario. "Hay gente más especializada, es sobre 6.000 metros y venimos con grandes expectativas, a ver dónde acabamos. Hay varios barcos concretos con muy buena velocidad y podemos optar a medalla, ganar son palabras mayores. Viento, oleaje... Hay tanta variable que no se puede pronosticar", cierra Sergio Pérez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios