Deportes

Mejorar el tiro, sí o sí

  • El Unicaja empeora sus porcentajes en ACB respecto a la Euroliga Es el peor en tiros libres (67%) y el cuarto por la cola en lanzamiento de dos (43%)

En este arranque de ACB, el Unicaja es el peor equipo en los tiros libres (67%), el cuarto por la cola en tiros de dos (43%) y el quinto mejor en triples (38%). Los dos primeros aspectos son muy mejorables. "Si no estás por encima del 50% en tiros de dos, estás fastidiado, normalmente no te va a dar para ganar", decía Joan Plaza esta semana tras el paupérrimo porcentaje ante el Baskonia. El técnico retó a sus jugadores ante el Darussafaka a bajar drásticamente las 20 pérdidas de balón ante los vitorianos. Le respondieron, con sólo seis. Ahora les toca elevar las prestaciones con el lanzamiento, la suerte suprema del baloncesto.

Los porcentajes del Unicaja en la Liga Endesa el año pasado fueron de 79% en tiros libres (tercero mejor), 52% en tiros de dos (séptimo) y 36% en triples (quinto). Supuso un salto cualitativo respecto a la primera temporada de Joan Plaza, cuando se promedió 77%, 51% y 33%, respectivamente, en los tres tipos de lanzamiento. Entre el octavo y el décimo en la Liga. El ideal del 80-60-40 es casi utópico pero acercarse a ello es el ideal de cualquier equipo en el baloncesto moderno.

Son sólo tres jornadas y extrapolar datos para una temporada es osado. Pero sí está marcado el camino para la mejoría. Los 66.6 puntos que se promedian evidencian que hay muchísimo campo de mejora por delante, sobre todo en los libres y los dobles. Es parte del proceso, como el de aumentar el número de asistencia. 14.3 ahora, 16.3 la temporada pasada.

El 72% en tiros libres, el 61% en tiros de dos y el 33% en triples, más las 23 asistencias por duelo, y los 83.3 puntos que se promedian en Euroliga recuerdan que las cifras tenderán a uniformarse con el paso de los encuentros. Pero toca mejorar en la Liga Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios