clínicas rincón

Memorias de Carranque

  • Nacho y Juanma Rodríguez, Paco Aurioles y Javier Imbroda recuerdan sus vivencias en la mítica pista malagueña con el Mayoral Maristas el día en el que vuelve el baloncesto allí

Pocas personas más ligadas al baloncesto malagueño como los cuatro protagonistas. Todos ellos estuvieron en los inicios del Mayoral Maristas en Carranque. Javier Imbroda era el entrenador del llamado "equipo de colegio", según el propio técnico.

"Me acuerdo del primer partido allí. Para nosotros el debutar en la ACB era muy grande. Afrontábamos un sueño. El primer encuentro fue ante el Tenerife de Beirán y Gomelsky. Un equipazo frente a uno lleno de pipiolos. Ganamos por 50 puntos. Fue impresionante. Además debutó Nacho Rodríguez", aclara el entrenador. Precisamente el base malagueño recuerda gratamente aquella fecha. "Carranque fue todo para mí. El primer partido de élite lo jugué allí, fue el debut del equipo en la ACB. Siendo junior jugamos varios de nosotros porque ganamos de paliza. Recuerdo que al día siguiente me lesioné y jugué poco allí. Tenía 17 años y jugamos contra el Tenerife Número Uno. Achi Castillo y Miguel Luna, los otros juniors, también pudieron jugar", dice.

En aquella época, finales de los años 80, en Málaga convivían dos clubes, el Mayoral Maristas y el Caja de Ronda. El ambiente en el pabellón de los primeros lo describe Juanma Rodríguez como "inolvidable, grande en los derbis con el Caja de Ronda. Era un equipo que sorprendió a todo el mundo, con un estilo muy innovador de presionar todo el campo y hacer un baloncesto rápido". En aquel momento, Juanma Rodríguez era "delegado y tercer entrenador de Imbroda. Me retiré con el ascenso a la ACB", recuerda.

El último de los protagonistas es Paco Aurioles. Hoy en día es el director deportivo del Clínicas Rincón. De su paso por la cancha malagueña, Aurioles destaca que "viví en Carranque la mejor época de mi carrera deportiva. Vivíamos el baloncesto intensamente, con dos equipos y una afición muy numerosa. Eso fue el germen de lo que es hoy en día el Unicaja, uno de los mejores destinos baloncestísticos".

Sobre el ambiente del pabellón, Nacho Rodríguez añade que "era muy familiar, parecido a lo que se vivía en La Victoria. Cuando te vas a Ciudad Jardín es más profesional. En el pabellón había mucha gente de Málaga, del barrio. Del Pabellón Maristas".

Muchos jugadores pasaron por el parqué malagueño, pero sin duda hay un visitante que se le quedó grabado a todos los asistentes. "Recuerdo a Sabonis con el Fórum. Ganaron 50-51 o así. También al Barcelona de 22, pero eso ya en Ciudad Jardín. Leo Rautins y Chad Gallagher eran nuestros extranjeros", manifiesta Juanma Rodríguez. "Recuerdo ver pasar a Sabonis. Para nosotros fue medirnos fue medirnos contra el mejor pívot de la historia de Europa, uno de los mejores del mundo", rememora Imbroda. Por su parte, Nacho Rodríguez evoca, además de al gigante lituano al "Real Madrid de Romay. Era el que veías por la tele jugando en la Copa de Europa o en los torneos de Navidad. Un sueño, aunque nos ganaron muy fácil".

Un partido que se quedó en la memoria de los asistentes al pabellón aquel día fue ante el Pamesa Valencia. Aurioles evoca la última jugada: "Perdíamos por un punto a falta de ocho segundos para el final del partido. Estaba atacando el Pamesa con Javier Coterón y Mike Smith le robó la pelota a falta de tres segundos, se recorrió toda la pista, hizo un mate y ganamos el partido. Se fue corriendo a los vestuarios". También lo recuerda gratamente Javier Imbroda: "Íbamos perdiendo en los últimos segundos y nos tocaba defender. Era un partido que lo echaba Televisión Española. Mike le robó el balón a Coterón e hizo un mate para ganar. Se fue corriendo a vestuarios a celebrarlo. Fue una jugada muy repetida en la tele".

Mucho ha cambiado desde entonces. Sin embargo, esta temporada en la que el Clínicas vuelve a Carranque recuerda a aquel "equipo de colegio" que decía Imbroda. Precisamente el entrenador lo vislumbra así: "Es un proyecto que me suena al del Mayoral Maristas con jugadores jóvenes y con mucha ilusión. Además, está comandado por Manolo Rincón, una persona a la que admiro, porque deja parte de sus recursos para esto. También está Paco Aurioles en la parte operativa. Seguro que lo van a hacer bien". Sobre el club malagueño, Nacho Rodríguez opina que "estoy ilusionado. Quitando algún jugador, es de gente de Málaga, para gente que a lo mejor no puede llegar al primer equipo y es muy válida. Málaga es una gran ciudad que todo el mundo conoce y le gusta el baloncesto. Pueden convivir perfectamente. No hay problemas, lo contrario".

Juanma Rodríguez, por su lado, destaca que "no son los mejores momentos para el baloncesto ahora. El hecho de que haya un segundo equipo pasa por que haya un acuerdo con el Unicaja. Ese equipo no puede subir y es una categoría fantástica para que la gente de cantera de toda Málaga esté ahí y dé ese salto". También se muestra orgulloso Aurioles: "Mayoral salió de un patio de colegio con jóvenes. Nosotros tenemos esos jóvenes ahora. Nace de la ilusión, juventud y hambre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios