Mijas se hace hueco en el mapa
Balonmano
La Mijas Handball Cup, que se celebrará este verano, pretende convertirse en cinco años "en una referencia" del balonmano base europeo y mundial · Acogerá a 96 equipos, 60 procedentes de España
Si Málaga es plaza de éxito en el balonmano, buena culpa de ello la tiene el Mijas. El club representativo de la localidad costasoleña posee una de las canteras más prolíficas a nivel andaluz y español, sobre todo en lo que a balonmano femenino se refiere. El Mijas detenta en la actualidad el título de campeón de España en categoría infantil femenina y en sus filas juegan varias perlas llamadas a formar parte de la selección española en un futuro no muy lejano, caso de Beatriz Puertas, mejor jugadora española en infantiles, ahora en su primer año de cadete. Para fomentar este impulso deportivo y dentro de la estrategia turística proyectada por el Ayuntamiento, Mijas pretende convertirse en cinco o seis años "en una referencia del balonmano base europeo y mundial" con la celebración la Mijas Handball Cup, que tendrá lugar del 27 de junio al 3 de julio de este año.
"Ahora mismo nos queremos dar a conocer. En dos años queremos estar al nivel del Torneo Europeo de Praga, aunque el gran objetivo es que en cinco o seis años podamos compararnos a los encuentros que se celebran en Suecia o Italia", cuenta Rafael Morales, técnico del Mijas y uno de los responsables de esta cita.
Sobre los participantes, Morales afirma que el cartel "será muy bueno, con las mejores canteras españolas y algunas de las más brillantes de Europa". La previsión es que concursen 96 equipos infantiles, cadetes y juveniles, de los cuales 60 procederán de varios puntos de España, como Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia o Navarra. Así, los aficionados podrán ver promesas del Barcelona, Ciudad Real, Carboneras, Dos Hermanas o Antequera.
Por otra parte, ya han confirmado su presencia conjuntos de Francia, Noruega, Egipto y Somalia, aunque en el último caso todo queda a expensas de los visados. "También estamos en contacto con clubes de Alemania, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos o Australia. Están muy interesados en venir y confío en que así sea", señala Morales, que cifra en unos 2.000 los jugadores y 200 los entrenadores que disputarán la Mijas Handball Cup. Los encargados de impartir justicia serán árbitros de la Federación Andaluza y la Española, al tiempo que se espera contar con colegiados franceses y daneses.
Asimismo, la cita hará un importante despliegue de medios para hacer la estancia más fácil a los equipos y sus integrantes. El torneo discurrirá en nueve sedes del municipio y se pondrá a disposición de los participantes un autobús interno para los desplazamientos. La inauguración tendrá lugar en el Hipódromo de Mijas, mientras que la clausura será una moraga en La Cala.
"Nuestra ventaja respecto a encuentros de este tipo que se celebran en Granollers o Torrellano es que podemos ofrecer una oferta completa a un precio bastante barato. Iremos a la playa, realizaremos visitas culturales, moragas, visitaremos el Parque Acuático... Así hacemos que la Mijas Handball Cup se haga un nombre", concluye Morales.
El torneo se celebrará bajo la organización del Club Balonmano Mijas, el Ayuntamiento de la localidad y la Federación Andaluza de Balonmano (FABM).
También te puede interesar