Nadal emprende su camino dorado como número 1 mundial
Tras 160 semanas a la caza de Federer, el balear, con el oro de Pekín al cuello, estrenó ayer liderato
Rafael Nadal es desde ayer oficialmente el nuevo rey del tenis mundial, tras desplazar después de 237 semanas consecutivas al suizo Roger Federer como número uno en la clasificación de la ATP. El español comienza, de esa forma, su etapa dorada sólo un día después de conseguir la medalla de oro olímpico en los Juegos de Pekín.
El balear, de 22 años, ratifica lo que había conseguido hace tres semanas y las caprichosas vueltas de la clasificación lo confirmaron a partir de esta semana. El tetracampeón de Roland Garros, último ganador de Wimbledon y reciente oro en Pekín se transforma en el tercer español que logra ese privilegio tras conseguirlo Carlos Moyà (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003).
Tras 160 semanas como escolta de Roger Federer, la primera raqueta española alcanza la cumbre con 770 puntos de ventaja sobre el suizo y 1.595 sobre el serbio Novak Djokovic.
Desde la instauración de la clasificación mundial en 1973, Nadal se convierte desde ayer en el vigesimocuarto jugador en tener el privilegio de ser líder, y el quinto zurdo en llegar al número uno, el primero desde que lo lograra el chileno Marcelo Ríos en 1998.
La última ocasión en que Federer no ocupó la primera plaza de la clasificación ATP fue la semana del 26 de enero de 2004, cuando el estadounidense Andy Roddick estuvo mirando a todos sus rivales desde lo más alto. Para llegar a esta coronación en 2008, el tenista español disputó este año 20 torneos con ocho títulos que totalizan 31 en su carrera, que comenzó en 2001.
Con los impresionantes números de 70 victorias y sólo ocho derrotas en esta temporada, Nadal tendrá ahora por delante el objetivo de mantener el número uno hasta la Copa Masters de Shangai en noviembre y el desafío de conseguir la Copa Davis con España, amén de hacer un buen papel la próxima semana en la disputa del US Open.
El ex tenista Manuel Santana no dudó en admitir ayer que Nadal "es el mejor deportista español de todos los tiempos". "Ha demostrado a un señor que se llama Federer lo grande que es", aseguró el ex campeón de Wimbledon.
También te puede interesar