Deportes

Nadal, la ley del número uno

  • El balear se impone a Wawrinka en dos sets y se medirá a Del Potro, verdugo de Almagro, por un puesto en la final Djokovic, que remontó a Monfils, y Tsonga, en la otra semifinal

El español Rafael Nadal derrotó ayer al suizo Stanislas Wawrinka y avanzó a las semifinales del torneo de tenis de Shanghai, donde se enfrentará con el argentino Juan Martín del Potro. El otro puesto en la final del certamen chino, penúltimo Masters 1000 del año, se lo jugarán el serbio Novak Djokovic y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Nadal se impuso a Wawrinka por 7-6 (12-10) y 6-1, con lo que está a un paso de jugar su décimo cuarta final de la temporada, en la que de momento suma diez títulos. "Fue un partido muy duro", dijo el español, que, sin embargo, derribó la resistencia del suizo, al que ha ganado los 11 duelos que han jugado, en el primer set.

"Entró al partido con mucha determinación, dando grandes golpes todo el tiempo. Así es difícil pararlo. Pero yo jugué bien también y resistí. Si no hubiera jugado bien, habría perdido el set. Luego, yo pude mantener el nivel", explicó Nadal. El rival del número uno hoy será un Del Potro en alza, que ayer derrotó cómodamente al español Nicolás Almagro por 6-3 y 6-3 y está a sólo una victoria de alcanzar el Masters de Londres, que reúne en noviembre a los ocho mejores del año.

El sudamericano, número cinco del ranking, continuó así su imponente paso desde que regresara al circuito la pasada semana ganando el título en Tokio después de un mes sin jugar por una lesión en la muñeca.

Del Potro se mostró ayer muy mejorado después de sufrir fiebre a principios de semana. El argentino tuvo la fortuna de encontrarse con un día de descanso el jueves al avanzar sin jugar a cuartos de final por la renuncia del alemán Tommy Haas por lesión.

El quinto jugador mundial tampoco exigió ayer demasiado a su cuerpo, pues pasó poco menos de una hora sobre la cancha dura de Shanghai, donde aspira a sumar su cuarto título del año.

La comodidad con la que se impuso el argentino no era de esperar, pues Almagro llegó al partido de ayer tras haber cedido sólo en una ocasión su servicio en 37 juegos esta semana. "Estoy haciéndolo bien en este momento", dijo el campeón del US Open de 2009. "Sería fantástico terminar el año en el top 5, top 6 y jugando el Masters de Londres". La tarea será probablemente mucho más complicada ante Nadal, que esta semana recuperó el número uno del mundo tras una campaña espectacular en la que sólo perdió hasta ahora cuatro partidos.

Djokovic ganó al francés Gael Monfils en una batalla de dos horas y media por 6-7 (4-7), 6-2 y 6-4, mientras que Tsonga se deshizo con facilidad en apenas 64 minutos del alemán Florian Mayer por 6-2 y 6-3.

Un día después de derrotar al suizo Roger Federer, Monfils exigió al máximo al número dos del mundo y defensor del título, pero no pudo con el serbio, que el domingo, pese a ceder el número uno, derrotó en la final a Nadal.

"No obtuve muchos puntos gratis y tuve que trabajar duro", contó Djokovic. "Esta es una de las pistas más rápidas del circuito y se adapta a su estilo juego. Estoy contento porque conseguí jugar bien cuando lo necesitaba".

Al igual que Del Potro, Tsonga aspira a estar en Londres después de regresar al circuito con fuerza tras una larga lesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios