Nelson para el cambio

unicaja

El director de juego americano (30 años y 1.93 metros) firma hasta final de temporada para relevar a Markovic Procede del AS Mónaco, donde estaba como temporero

Simon lanza a canasta ante Jason Robinson.
Simon lanza a canasta ante Jason Robinson.
José Manuel Olías Málaga

24 de diciembre 2015 - 05:02

El Unicaja encontró en 48 horas un relevo que estima adecuado para reemplazar la esencial ausencia de Stefan Markovic. Su nombre es DeMarcus Nelson, que firma hasta final de temporada. 30 años y 1.93, bragado y con experiencia en Euroliga y en Croacia (KK Zagreb), Francia (Cholet), Italia (Air Avellino), Ucrania (Donetsk), Grecia (Panathinaikos) y Serbia (Estrella Roja). Estaba como temporero en el AS Mónaco, tercero del campeonato vecino, con el que promediaba hasta el momento en los 13 partidos 9.7 puntos, 4.4 rebotes y 4.3 asistencias. Tras barajar varias opciones, el Unicaja volvió a recurrir a la cartera de clientes del poderoso Misko Raznatovic para remendar una puesto que se había quedado cojo con la lesión del cerebral director serbio. Viene un compatriota suyo, aunque naturalizado. Nelson adquirió la nacionalidad serbia y le permite jugar sin ocupar plaza de extracomunitario, algo que necesitaba el Unicaja porque Smith y Cooley ocupan esos puestos.

En esta ocasión es por necesidad porque Markovic se puede perder unos 30 partidos, pero el Unicaja hace su segundo fichaje durante la temporada, síntoma de que algo no funciona. Nelson es un base solvente que responde al perfil que se buscaba, capaz de aportar desde pronto. De nuevo, como con Cooley, se recurre a un jugador sin experiencia ACB, un cambio en la filosofía hasta ahora casi sagrada desde que Plaza llegó al banquillo cajista. Eso sí, los festivos navideños dilatarán el debut del base hasta el próximo martes ante el Darussafaka. La imposibilidad de inscribirlo ayer hace que no pueda estar disponible en el partido de ACB ante el Manresa. Se espera a Nelson mañana en Málaga para ponerse a las órdenes de Joan Plaza, que estimaba extremadamente necesaria la llegada de un refuerzo tras la lesión de Markovic. El límite temporal estaba fijado en el próximo lunes, último día para inscribir jugadores en la primera vuelta del Top 16.

Desde que se produjera la rotura de peroné del serbio el club activó la búsqueda. Salieron nombres de la amplia cartera de Raznatovic, como el israelí Gal Mekel, pero Nelson encajó mejor, por situación contractual y características, en lo que se buscaba. Ese pasaporte serbio adquirido tras su año en el Estrella Roja permite su contratación. Y aquí vendrá el jugador californiano, formado en la prestigiosa universidad de Duke a las órdenes del mítico Coach K, Mike Krzyzewski, con el que tuvo una gran relación durante cuatro años. En el último fue el capitán del equipo. Martynas Pocius, JJ Redick, Kyle Singler o John Scheyer fueron algunos de sus compañeros en su periplo universitario con el legendario centro radicado en Durham (North Carolina).

El juego de Nelson no responde al jugón americano que se imagina. Es más cerebral y buen defensor. El listón en ambas facetas está muy alto con Stefan Markovic, pero por ello se ha elegido esa opción. Atléticamente es bueno, capaz de atacar el aro y brilla más en esa faceta que en el tiro exterior, donde pelea para llegar al 30% en su carrera en Europa, una cifra pobre. No obstante, con tiempo para armar el brazo puede meter.

Después de debutar en los Warrriors en la NBA su carrera se ha convertido en itinerante. Su mejor baloncesto numéricamente lo dio en el Cholet francés, donde promedió 13.7 puntos y 3.8 asistencias y compitió en la Euroliga, como con Estrella Roja y PAO.

stats