Onyewu abrocha la plantilla

El estadounidense es el central escogido, llega cedido, con opción de compra, desde el Sporting luso y cierra el equipo que pudo incrementarse con la incorporación de un medio centro, que no se concretó

Onyewu sonríe en las oficinas del Málaga tras pasar reconocimiento.
Onyewu sonríe en las oficinas del Málaga tras pasar reconocimiento.
M. G. Parajón · P. A. Luque / Málaga

01 de septiembre 2012 - 05:02

El periodo estival de fichajes cerró con un nombre por encima de todos, en lo que al Málaga respecta. Oguchi Onyewu se convirtió en nuevo jugador malaguista y es el central que abrocha la plantilla blanquiazul para afrontar, como mínimo, la primera parte de la temporada. El estadounidense llega cedido, con opción de compra, procedente del Sporting de Portugal y ocupa una de las vacantes que tenía la plantilla, cumpliéndose así una de las exigencias de Pellegrini, que quería, además de las incorporaciones de Saviola, Iturra y Roque Santa Cruz, un central y un medio centro. Onyewu será el último, aunque, hasta última hora pudo haber llegado junto a un jugador de mediocampo, como Oriol Romeu (Chelsea), que finalmente no se pudo concretar. El norteamericano ya pasó ayer por La Rosaleda el reconocimiento médico y fue inscrito a última hora de la noche. Aunque es de origen nigeriano, tiene pasaporte belga.

Tras la salida de Joris Mathijsen al Feyenoord y la desvinculación de Hernán Malagueño, el puesto de central sólo estaba ocupado por Demichelis y Weligton, contando con la posibilidad de que Sergio Sánchez pueda desempeñar esa función. Este motivo hizo que Pellegrini pidiese un defensa central para afrontar la nueva temporada con garantías. Este zaguero es el estadounidense Oguchi Onyewu. 195 centímetros de potencia y músculo, no carente de buen toque de balón, llegan al Málaga después de una temporada, que para el norteamericano de origen nigeriano fue un calvario en el Sporting de Lisboa. El nuevo fichaje malaguista sufrió el pasado 19 de febrero una grave lesión de rodilla, de la que tuvo que ser intervenido, teniéndole en el dique seco más de dos meses.

La carrera de Onyewu está íntimamente ligada a la Copa Confederaciones, que se disputó en Sudáfrica en 2009. El gran papel que hizo, junto al resto de la selección estadounidense, le sirvió para dejar su periplo en el fútbol belga, jugaba en el Standard de Lieja, para dar el salto a un grande del fútbol europeo. El Milán cerró su fichaje, aunque como rossonero no tuvo demasiada suerte ya que sufrió, en su primera temporada, una grave lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha. El zaguero renovó con el conjunto italiano una temporada más, en la que negó cobrar por ella. Sin embargo, la pasada campaña marchó a la liga portuguesa.

Onyewu ha estado muy presente en este mercado veraniego ya que varios equipos europeos han pujado por él, entre ellos varios equipos españoles, como el Levante y el rival de esta tarde, el Zaragoza. Fue el equipo valenciano el que estuvo más cerca de cerrar su incorporación, aunque finalmente no se concretó su fichaje.

La llegada de Khalid Boulahrouz y Marcos Rojo al club lisboeta obligaban al estadounidense a salir del Sporting y, con su llegada al Málaga, cierra el círculo de las grandes ligas europeas, ya que ha competido en la Premier (Newcastle), en la Serie A (Milán), en la Eredivise (Twente) y en Bégica (Standard Lieja), A pesar de que estuvo dos meses sin disputar un sólo encuentro, la temporada pasada la culminó con 34 encuentros, 17 de ellos en la liga portuguesa, anotando cuatro goles.

Pesado y con gran despliegue físico, Oguchi Onyewu llega para dar versatilidad a la posición de central, ampliando los perfiles de Weligton y Demichelis. El estadounidense ficha con la duda de si volverá a ser el central que deslumbró en la Copa Confederaciones de 2009 y se une a Saviola, Iturra y Santa Cruz, que portarán el 9, el 16 y el 24, en la casaca blanquiazul.

stats