Atletismo

Mundial de cross: Ouassim Oumaiz se da un paseo con las estrellas en Aarhus

  • El nerjeño acaba 20º en su debut absoluto y finalizó como el segundo mejor europeo de la carrera

Ouassim Oumaiz, en grupo al inicio de la prueba. Ouassim Oumaiz, en grupo al inicio de la prueba.

Ouassim Oumaiz, en grupo al inicio de la prueba. / EFE

En el durísimo circuito de Aarhus, cinco vueltas de dos kilómetros con el imponente Museo de la Prehistoria al lado, Ouassim Oumaiz se dio un paseo con las estrellas en el Campeonato del Mundo de campo a través. El atleta malagueño estuvo cuatro kilómetros codeándose con los mejores crossistas del mundo. Justo en el día que cumplía 20 años, el de Nerja se dio ese capricho y estuvo entre los 10 mejores hasta la segunda vuelta. Su futuro es luminoso y resplandeciente y su presente aún no le da para competir por medallas en un Mundial absoluto. Pero hizo un carrerón.

Oumaiz acabó 20º en Dinamarca, acabando por delante de muchos atletas de tronío. Fue el segundo mejor europeo, detrás del sueco Robel Fsiha, 16º y nacido en Eritrea. Supo sufrir para obtener un puesto de prestigio, del mejor nivel de los fondistas españoles en este siglo en una disciplina en la que el Viejo Continente casi se ha convertido en insignificante a nivel universal.

Con su trotar elegante y grácil, Oumaiz era enfocado por las cámaras constantemente en el arranque. Era una anomalía, el único atleta europeo dentro de la tiranía africana en esta prueba. Kenia, Uganda, Etiopía, Eritrea y una camiseta española en medio. Duró hasta el kilómetro 4 en el Top 10. Empezó a acumular fatiga y cayó puestos, pero supo sufrir para acabar en un puesto que, en el contexto español de los últimos años, es sensacional.

Ouassim Oumaiz, segundo por la izquierda, con el equipo español. Ouassim Oumaiz, segundo por la izquierda, con el equipo español.

Ouassim Oumaiz, segundo por la izquierda, con el equipo español. / RFEA

El ugandés Joshua Cheptegei venció e hizo doblete con su compatriota Jacob Kiplimo para acabar ganando por equipos delante de Kenia. El podio lo completó Geoffrey Kamworor, de Kenia. "El cross era un poco duro. Mi táctica fue salir con ellos y al final pasé a aguantar lo que pudiera. Aguanté dos vueltas y ya decidí ir a mi ritmo, pero ya iba desde la segunda vuelta sufriendo. Me coloqué en el puesto 16-17 y ya intenté ir arriba", decía Ouassim tras la carrera.

Tras este gran resultado, Oumaiz finaliza una temporada de cross que le ha puesto en la primera línea del atletismo español. La plata en el Europeo tras Jakob Ingebrigtsen y el título nacional absoluto de cross son resultados de mucho fuste para un joven de, desde hoy, 20 años. Ouassim regresará unos días a Nerja con la familia en breve para empezar después a preparar la temporada al aire libre, en la que tiene la mirada puesta en el Europeo sub 23 de junio y, más adelante, en el Mundial absoluto de Doha. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios