'Panchi' Barrera se entrena con el equipo

'Panchi' Barrera, ayer, en la pista central del Carpena.
'Panchi' Barrera, ayer, en la pista central del Carpena.
J. M. Olías / Málaga

21 de abril 2010 - 05:02

La doble sesión de entrenamiento dispuesta ayer por Aíto registró una novedad. Por allí estaba un delgado base uruguayo de 25 años y 1,92 metros. Responde al nombre de Gustavo Barrera, Panchi en el mundo del baloncesto. En su día fue señalado como una gran promesa cuando estaba en la cantera del Joventut de Badalona. Deslumbró haciendo diabluras con Rudy Fernández en un torneo junior de Hospitalet. Pero la burocracia detuvo su progresión. Estuvo dos años y medio sin jugar un encuentro oficial. El motivo, que buscaba el pasaporte español para jugar como seleccionable. Finalmente lo obtuvo, pero ya cuando había jugado con la selección uruguaya después de una larga espera. O sea, que a día de hoy no cuenta como cupo.

Barrera se ejercitó durante este periodo en Badalona muchas veces con el primer equipo a las órdenes de Aíto, al que le gustaba su juego fresco y atrevido. El propio jugador explica cómo surgió la oportunidad de trabajar en Málaga durante una semana a las órdenes del que fuera su técnico. Porque no hay mayor compromiso en esta experiencia. "Acabé hace un mes y estuve entrenando en Uruguay. Me vine acá de vacaciones, recibí la llamada de Aíto y me comentó la posiblidad de entrenar una semana. Yo encantado, por supuesto. No hay ningún compromiso. Me viene fenomenal. Estuve dos años y medio en Badalona con él y después fui a LEB, a las órdenes de Joaquín Costa en Huelva. Así que nos conocemos", dice.

"Este año quiero jugar sí o sí en España", señala Barrera, que tras salir de Badalona jugó en Huelva, Lugo y Melilla en la Liga LEB. No le fueron bien las cosas y regresó a Uruguay para reimpulsar su carrera. "La verdad es que no poder jugar durante dos años me pasó factura. Hice un buen torneo de Hospitalet y se generó que se hablara un poco más de mí. Pero fue un poco duro aquel parón, por suerte se olvidó. Estaba en el primer equipo, entrenaba con ellos y a veces viajaba pero no podía jugar. Era frustrante. Pero ya me olvidé de eso y llevo varias temporadas jugando con regularidad. Estoy con la selección de Uruguay y acudí al último Premundial, en el que estuvimos a un paso de clasificarnos para Turquía. Recién terminé la temporada con el Unión Atlética, nos quedamos en semifinales", relata el jugador suramericano.

De su etapa en Badalona, a Barrera le quedó el magisterio de Aíto García Reneses. "Es muy centrado, muy inteligente, sabe lo que quiere, lleva mucho tiempo en el baloncesto y, básicamente, es muy claro cuando te habla". Así define el uruguayo al actual entrenador del Unicaja.

"Me quiero quedar en España, me da igual dónde. Los años que estuve en LEB no fueron como yo quería, no di lo mejor de mí. Por lo menos quiero intentar esa segunda oportunidad", dice Barrera con miras a la próxima campaña. Advierte de que su juego ha madurado pero que no renuncia a la esencia por la que llamó la atención. "Soy un poco más maduro, teniendo un poco más el balón, pero me encanta correr la cancha, pasarla al compañero libre. Es básicamente lo que hago. He mejorado el tiro, he trabajado muchísimo para que sea una amenaza más en mi juego. Por suerte me ha ido bien", finaliza Barrera, que durante una semana aumentará el nivel de los entrenamientos del Unicaja.

stats