Patricia Soler sube un escalón

baloncesto

La prometedora pívot malagueña buscará estar en el Mundial sub 19 tras su participación en el Europeo sub 18 con España · La jugadora de Presentación maneja varias propuestas para dar el salto a la élite

Patricia Soler intenta anotar en el encuentro ante Polonia en el reciente Europeo sub 18.
Patricia Soler intenta anotar en el encuentro ante Polonia en el reciente Europeo sub 18.
I. Touat / Málaga

07 de agosto 2012 - 05:02

Patricia Soler ya piensa en el Mundial sub 19 que tendrá lugar el año que viene en Lituana. Es el nuevo objetivo de la malagueña después de que España se asegurase una plaza al ganar el pasado domingo a Turquía en el Europeo sub 18. La pívot, fija en la selección, se quedó a las puertas de la lucha por las medallas, pero se marca otro reto después de una temporada llena de altos y bajos.

Su otro reto tiene que ver con el futuro. La estrella de Presentación y referente de la cantera baloncestística andaluza debe decidir ahora dónde jugará el próximo curso. Porque Soler, salvo sorpresa, cambiará de aires. Su club desea su continuidad, pero no encuentra apoyo económico suficiente para salir en Liga 2, segunda competición del baloncesto femenino español. Soler maneja propuestas para dar el salto incluso a la Liga Femenina. Ya decidió seguir en Presentación hace un año a pesar de contar con ofertas. Después de lucirse a nivel individual y ganar varios trofeos con su equipo de toda la vida, la pívot vuelve a estar en el escaparate.

Claro que la última campaña no ha sido un camino de rosas. La joven promesa tuvo que compaginar sus estudios de segundo curso de Bachillerato con la competición tanto en el equipo junior como en el de Primera Nacional. A eso hay que añadir un par de percances físicos que le impidieron mantener su mejor nivel. Incluso jugó lesionada varios encuentros. Aun así, pudo proclamarse campeona de Andalucía junior, subcampeona de Primera Nacional, mejor jugadora joven en esta categoría, mejor pívot, integrante del quinteto ideal y jugadora del año en Málaga, premio que otorga la delegación provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Durante el mes de mayo, liberada de las competiciones, Soler dedicó hasta cuatro horas diarias de entrenamiento (físico y tiro) para llegar en plenas condiciones al Europeo. Lo ha agradecido en el torneo. Empezó un tanto irregular, pero en los últimos cuatro encuentros formó parte del quinteto titular, promediando 8 puntos, 7 rebotes y 18 minutos por partido. Soler contribuyó notablemente en el decisivo choque ante Turquía. España ganó 60-71 y ella se anotó 9 puntos y 7 rebotes.

Desde su club lamentan que la escasez de recursos económicos obliguen a la fuga de la jugadora llamada a ser "la estandarte del baloncesto en Andalucía y Málaga". Unos 15.000 euros necesita Presentación para intentar dar el salto a la Liga 2, lo que a día de hoy suena a quimera. Después de una temporada para el recuerdo, Patricia Soler se encuentra ante el reto de su vida.

stats