Natación

Paula Ruiz, María de Valdés, Ángel de Oña y Laura Rodríguez, con la selección española

  • Forman parte del Equipo Nacional Absoluto de Natación (ENA), el Equipo Nacional Absoluto de Aguas Abiertas (ENAA) y el Programa ESP2024 de Natación y Aguas Abiertas 

Ángel de Oña, Paula Ruiz, Laura Rodríguez y María de Valdés. Ángel de Oña, Paula Ruiz, Laura Rodríguez y María de Valdés.

Ángel de Oña, Paula Ruiz, Laura Rodríguez y María de Valdés.

Varios nadadores malagueños van a formar parte de los tres grandes equipos de trabajo en la primera parte de la temporada de la Federación Española con vistas, en los dos primeros casos, a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. El Equipo Nacional Absoluto de Natación (ENA) y el Equipo Nacional Absoluto de Aguas Abiertas (ENAA) trabajarán con una vista más cortoplacista. Mientras, el Programa ESP2024 de Natación y Aguas Abiertas se centra en proyectos para el siguiente ciclo olímpico, que debe culminar en París dentro de cuatro años.

En el ENA figura María de Valdés, que hace doblete con el ENAA, alterna la malagueña, ahora afincada en Galicia, la piscina con las aguas abiertas. En las pruebas de piscina aún tiene opciones en los 1.500 metros aunque tiene complicada competencia. La composición del ENA se actualizará a lo largo de todo el ciclo olímpico en dos ocasiones por temporada, con un total de ocho veces en cuatro años. Se establecen dos ciclos durante la temporada. El primer ciclo es desde el inicio de temporada hasta el Campeonato de España “Open”y el segundo, a partir del Campeonato de España “Open” y hasta la competición internacional de referencia de la temporada. 

Para la selección del ENA en el segundo ciclo de la temporada 2020/21 se considerarán las marcas obtenidas en el Campeonato Nacional Open de Holanda en Rotterdam, del 3 al 6 de diciembre de 2020, y el Campeonato de España Absoluto Open de Primavera y Campeonato de España Junior de Sabadell, del 24 al 28 de marzo de 2021. Como marca olímpica se le pide a María de Valdés 16:09.80 en 1.500 metros. Un registro bastante exigente. A finales de 2019, hizo 16:30.41, que era mínima olímpica entonces, pero con Mireia Belmonte y Jimena Pérez con mejores marcas. Y sólo caben dos nadadoras por prueba. La Federación demanda más a los nadadores. En este listado también está la onubense Alba Vázquez, la promesa más cercana a realidad de la natación española, que se entrena cada día en Inacua Málaga dentro del grupo de élite que dirige Xavi Casademont. Sólo tiene aún 18 años.

Mientras, en el ENAA figura la misma De Valdés y Paula Ruiz. Entre las dos malagueñas deben disputarse una plaza para los 10 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ambas preparaban la última prueba del Preolímpico cuando la pandemia se extendió. De hecho, se les negó la entrada en Israel cuando ya habían llegado para una prueba. Ambas se garantizan perteneciendo al nivel olímpico del programa la participación en competiciones internacionales (FINA World Series, LEN Cup, etc.) con el objetivo de mejorar laexperiencia internacional, el acceso a concentraciones preparatorias durante la temporada con el objetivo de complementar el programa de entrenamiento y mejorar el rendimiento en momentos importantes de la temporada y el seguimiento y asesoramiento en aspectos fisiológicos y nutricionales.

Ruiz y De Valdés debían jugarse este año la única plaza para España en el Preolímpico de Fukuoka (Japón), previsto para el 30 y 31 de mayo y cancelada, entre las dos. Queda pendiente la reprogramación para 2021. Las dos habían ganado su plaza en esa competencia en febrero en Doha

Además, en el Programa ESP2024 de Natación y Aguas Abiertas también hay varias jóvenes promesas malagueñas. Partiendo alrededor de los 15 años de edad, se propone un itinerario que debe servir de referencia a nadadores y entrenadores para seguir una progresión racional hacia la natación de alto nivel. Se estructura en base al calendario olímpico y, teniendo en cuenta la edad y el nivel de losfinalistas en Juegos Olímpicos en las diferentes especialidades, establece un programa de trabajo de unos seis años de duración (incluyendo las actividades del Equipo Nacional Absoluto).

Ángel de Oña (2002) y Laura Rodríguez (2004) son los nadadores malagueños incluidos en este programa de jóvenes promesas. De Oña, del Inacua Málaga y dirigido también por Xavi Casademont, es habitual en las pruebas internacionales de aguas abiertas, donde ya ha conseguido alguna medalla. Lleva años en la órbita de la Federación y se prepara para su salto a la categoría absoluta y estar presente en los grandes campeonatos. Mientras, Laura Rodríguez, del CN Mijas, que está este fin de semana en Canet En Roussillon (Francia), compitiendo con el equipo absoluto por primera vez, también figura en este listado. En Francia también están De Valdés, Ruiz y De Oña. La nadadora natural de Cártama destaca en la especialidad de braza, aunque también compite habitualmente en estilos y nado libre. Por último, también está presente la jiennense María de Gádor Luque (2006), que desde al año pasado se integró en la estructura del Inacua Málaga. Para permanecer en este Programa ESP2024 hace falta cumplir unos requisitos de marca en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios