Natación

Paula Ruiz saca el billete olímpico para Tokio en Setúbal

  • La malagueña quedó segunda tras una gran actuación en la que sólo quedó por detrás de Olasz

  • María de Valdés quedó sexta pero no puede ir a los Juegos al haber sólo una plaza por país

Paula Ruiz, al acabar la prueba.

Paula Ruiz, al acabar la prueba.

Paula Ruiz estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. La malagueña consiguió de manera brillante el billete en el Preolímpico al quedar en segunda posición en la prueba Preolímpica celebrada en Setúbal (Portugal). Magnífica actuación de Ruiz, que fue en cabeza de carrera desde el kilómetro 3, siempre entre las tres primeras clasificadas. A veces mandando en la prueba, otras a rebufo. Pero siempre en cabeza, con autoridad. Acabó segunda (valía quedar entre las 15 primeras siempre que no hubiera nueve europeas por delante), en un gran resultado.

La también malagueña María de Valdés entró sexta, una pena. Al haber sólo una plaza disponible para cada país en esta repesca no podrá acudir por esta vía a los Juegos. Sólo podría a través de una renuncia de alguna atleta de 1.500 metros (Mireia Belmonte o Jimena Pérez) en piscina, para lo que tiene mínima. Pero la fuengiroleña también ha demostrado que era acreedora del puesto. En el caso de que alguna de las dos hubiera hecho Top 10 en el Mundial hace dos años, habría habido dos malagueñas en Tokio. En cualquier caso, les quedan Juegos por delante y su progresión en estos últimos años es notable.

La cuarta plaza en el pasado Europeo refrendó que Paula Ruiz, de 22 años, estaba en un gran momento y que había dado el paso definitivo para mentalizarse de que podía competir con las mejores. Perdió por unas centésimas el podio, pero ganó mucha confianza porque fue su mejor resultado en un campeonato absoluto. Campeona del mundo junior y prometedora desde que empezó a nadar, Ruiz compitió en Setúbal de manera muy segura, transmitiendo unas grandes sensaciones para ganarse un puesto entre las 25 competidoras que el 4 de agosto a las 23:30 horas en España estén en la salida del Odaiba Marina Park de Tokio. La malagueña sólo quedó detrás de la experimentada húngara Anna Olasz, nadadora de mucho nivel. Ahora le queda mes y medio para afinar su forma de cara a los Juegos, que eran su objetivo en este ciclo olímpico. El año extra parece que ha sentado bien a las dos malagueñas. Paula Ruiz ha crecido hasta obtener sus mejores resultados a nivel absoluto. Podrá disfrutar de la experiencia olímpica que se ha merecido. En el caso de María de Valdés, no va a poder ir a los Juegos pese a tener mínima olímpica (3ª) en 1.500 libre de piscina, hacer dos finales continentales en piscina y acabar sexta en un Preolímpico en una temporada de pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios