"Pellegrini sacó de dentro de mí lo que nadie más podrá sacar"

Baptista ambiciona al menos igualar su rendimiento del año pasado · Con Van Nistelrooy formó delantera en la última Liga ganada por el Real Madrid: "¡Es increíble; él me dice que cómo íbamos a jugar juntos aquí!"

"Pellegrini sacó de dentro de mí lo que nadie más podrá sacar"
José L. Malo / Málaga

11 de agosto 2011 - 05:02

De salvador invernal a una de las banderas del Málaga 2.0. Las botas de Julio Baptista son muescas de una permanencia que llegó a ser quimérica. En los momentos más duros, nunca pensó en el descenso. Llega el momento de la ambición y él sólo piensa en soñar. La Bestia vuelve a desperezarse.

-Ha pasado sólo medio año desde que llegó, pero la llegada de tantos nuevos le hace un veterano del vestuario.

-(Risas). Es verdad. Eso pasa cuando hay tanto cambio. ¡Ya hay poca gente más veterana que yo!

-¿Cuál es la meta de uno de los héroes de la salvación?

-Lo bueno es intentar mejorar siempre. Hemos empezado un trabajo hace tiempo y hay que buscar la perfección.

-¿El fichaje de su ex compañero Ruud van Nistelrooy es el que más ilusión le ha hecho?

-Todos tienen su parte de importancia para el grupo. Todos los que han venido lo han hecho para sumar a conquistar el proyecto que tenemos, las cosas a las que tenemos que llegar. Yo estoy encantado con Ruud, porque jugué con él, pero por todos me alegro.

-Formaron dupla en la última liga que ganó el Madrid. ¡Inimaginable!

-Es una cosa increíble. Ya lo comentaba con él y me decía: "¿Quién diría que nosotros fuésemos a jugar juntos en el Málaga?". Si lo dices, la gente no se lo cree, pero la vida te lleva por muchos sitios y te enseña. Es muy bonito.

-¿Cree que el proyecto ha acortado plazos, que la ambición del futuro se ha adelantado a este año?

-Cuanto más pronto, mejor. La gente debe tener un poco de paciencia porque son muchos cambios y jugadores nuevos. Pero nuestro objetivo es, y la gente lo sabe, estar entre los seis primeros. Es lo que vamos a buscar, pero la gente que tenga paciencia. La afición quiere que el Málaga ya sea campeón y no es así. Hay mucho trabajo por detrás, muchas cosas importantes que no se ven, y son claves para ello. Prometemos trabajo e ilusión.

-Dicen que un proyecto con tanto nuevo funciona mejor en el segundo año. ¿Da tranquilidad que mientras ello se produce poseen mucha calidad individual?

-Sí, sí. Jugando con varios futbolistas importantes, un día que no estás fino, un compañero te ayuda a definir un partido. Eso hoy en día es clave.

-¿Le ha sorprendido alguno de los nuevos?

-No, todos. Tenemos una plantilla increíble, prácticamente dos jugadores por puesto. Es para estar encantando porque vamos a pelear de igual a igual a cualquier adversario. Sin menospreciar a nadie, sin ponernos por debajo de nadie. Con mucha humildad y trabajo, vamos a estar ahí arriba.

-¿Si le cuentan hace cinco meses, al borde del descenso, este proyecto se lo cree?

-Yo lo único que puedo decir es que, cuando llegué y estábamos en esa situación, tenía la certeza de que no descenderíamos. Una cosa dentro de mí me lo decía. Ya luego no te puedes imaginar esto, pero sabía que no íbamos a bajar.

-¿Gracias a esa intuición también salió lo mejor que llevaba dentro?

-Ayudó mucho. Gracias a los compañeros, que también me ayudaron mucho. Tuvimos un momento muy complicado y estuvimos muy unidos, y eso fue muy importante para que funcionara la cosa. Pienso que ahí está la clave de todo.

-Esta campaña no sólo no va a estar complicado rendir así, sino incluso jugar.

-Ahora mismo cualquiera puede hacerlo. Hay un nivel alto y competitividad. Hay que estar ahí para jugar.

-¿Está viviendo una segunda juventud?

-Estoy como un niño. Parece que tengo mis 24 años pero con experiencia. Tengo más fuerza, más todo.

-¿Más que 'la Bestia' que nació en Sevilla?

-Si no más fuerza, igual.

-¿Es feliz volviendo a jugar como segundo delantero?

-Es mi posición, la que más me gusta, donde tengo libertad para jugar, ayudar al equipo, crear jugadas, llegar a rematar... El míster me da mucha libertad para ello.

-¿Qué tiene que agradecerle a Manuel Pellegrini?

-Siempre le he agradecido la confianza que ha depositado en mí, porque creo que es muy importante la confianza de un entrenador para que un jugador pueda rendir el máximo y un poco más del máximo. Él consiguió sacar de mí lo que yo tenía ahí dentro tan guardado y que creo que ningún entrenador más podrá sacar de mí. Él lo ha conseguido con su forma de ser, de trabajar, y la confianza que me ha dado.

-Él les dijo que saldrían del pozo jugando bien, no buscando una táctica más de supervivencia. ¿Eso le hizo ganar el respeto del vestuario?

-Sí, mucho. Hoy aquí jugamos al fútbol. Si ganamos, vamos a ganar viendo fútbol. Él nos dice que nos preocupemos sólo de jugar al fútbol.

-¿Cree que este año en los partidos del Málaga se van a ver muchos goles?

-Esperemos que así sea. Ya conocemos parte del trabajo de la temporada pasada. Con mucha intensidad en los partidos, tal y como hicimos el año pasado, se pueden conseguir buenos resultados.

-Joaquín ha pasado de ser enemigo de derbi a asistente. ¿Tiene que compensarle por los tormentos que le daba en aquellos Sevilla-Betis?

-(Risas). Hombre, ojalá que sea así. Ojalá que él pueda volver a ser ese Joaquín del Betis que tantas asistencias daba. Si es así, yo voy a estarle muy agradecido (risas). Es un tremendo jugador, que nos va a ayudar muchísimo también. El año pasado no teníamos una referencia clara por la banda derecha y sufrimos bastante con ese tema, así que contar con un futbolista de esa calidad nos va a ayudar muchísimo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último