Natación

Phelps logra el récord mundial en 100 mariposa

  • El estadounidense deja anticuada la marca de Crocker y posee ocho plusmarcas universales

Después de haber tenido una primera jornada en la que dos marcas nacionales no le hicieron sentirse feliz, el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 14 medallas olímpicas de oro, rompió el récord mundial de los 100 metros mariposa y recuperó la sonrisa.

La nueva marca de Phelps, que no había podido conseguir en varios años, la logró durante los campeonatos nacionales de Estados Unidos de Indianápolis. Nadó la final en 50.22 segundos y batió así la marca de Ian Crocker, de 50.40, fijada en el Mundial de 2005.

"Realmente he vuelto a demostrar que cuando pones tu mente en algo que quieres conseguir al final se da", declaró Phelps. "Me siento muy bien después de haber conseguido esta marca". El estadounidense explicó también cómo había sido su estrategia para conseguir superar a Crocker, que hizo una gran carrera, especialmente en la primera mitad de la prueba. "Crocker siempre fue mucho más rápido que yo en los primeros 50 metros. Eso es algo en lo que puse atención", declaró Phelps. "Siempre he sido bueno para rematar", apuntó.

El campeón olímpico reconoció que pudo nadar un poco más rápido la primera vuelta y entonces comprendió que en la segunda iba a tener toda la fuerza para compensar.

Phelps fue poseedor del récord de los 100 mariposa durante apenas un día, en el Mundial de Barcelona 2003, hasta que Crocker se la quitó y luego la bajó dos veces más.

El ganador de 14 medallas de oro olímpicas, incluidas ocho en Pekín 2008, es el actual dueño de los récords mundiales en los 100 y 200 mariposa, los 200 y 400 estilos y los 200 libre en el plano individual, así como los de relevos 4x100 libre, 4x200 libre y 4x100 estilos. "Todos han sido fuera de serie", destacó. "La derrota ante Croker fue lo peor que me había pasado desde que estoy compitiendo".

Otra ilustre que se clasificó para los próximos Mundiales fue la veterana Dara Torres, que a sus 42 años salió triunfante en los 50 metros libre y pese a una dolencia en la rodilla izquierda consiguió ser la mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios