Pinot, el benjamín del Tour
El francés, de 22 años, se corona tras 17 kilómetros en solitario y Wiggins sigue líder · Caída y adiós de Samuel Sánchez
El francés Thibaut Pinot (La Française), el benjamín del Tour, se rebeló ante la persecución del grupo de favoritos y ganó en solitario la octava etapa disputada entre Belfort y Porrentruy (Suiza), de 157,5 kilómetros, jornada feliz para Bradley Wiggins por mantener el maillot amarillo y aciaga para Samuel Sánchez, retirado con fractura de metacarpo, y Alejandro Valverde, que perdió 2.21 minutos.
Pinot, de 22 años, marchó en solitario los últimos 17 kilómetros, desde poco antes de coronar el último de los siete puertos de la jornada, el Col de la Croix, y aguantó la persecución de un grupo de diez corredores con todos los favoritos, que fueron incapaces de impedir el sueño del juvenil Pinot, quien ofreció en tierras suizas la primera victoria del Tour a los franceses.
El grupo del líder entró a 26 segundos encabezado por Cadel Evans, quien respondió a un último ataque de Vandenbroucke, y donde también estaban Gallopin, Wiggins, Nibali, Vandenbroeck, Froome, Menchov y Zubeldia. Alejandro Valverde, que fue víctima de otra caída, volvió a dar otro paso atrás. No es su Tour. Perdió 2.21 minutos.
La general no sufrió cambio alguno, y tiene pinta de cambiar poco hasta París. Bradley Wiggins mantuvo el jersey amarillo y las mismas diferencias de la víspera. Evans lo sigue a 10 segundos y Vincenzo Nibali, a 16. El primer español, quinto, es Haimar Zubeldia a 59 segundos, ya con los galones del equipo Radioshack.
Fue una etapa sin tregua que entró en Suiza para encumbrar a unos y hundir a otros. La cima de La Croix, cerca de meta, estaba marcada por Samuel Sánchez (Euskaltel) para lanzarse en el descenso en busca de un triunfo que aliviara los sinsabores de su equipo, con cuatro bajas en tres días, y lo acercara a los favoritos. Estaba a 2.20 de Wiggins.
Pero en el Tour de las caídas la desgracia se cebó con el asturiano. En el descenso de la Maison Rouge (2ª, km 50) sufrió una aparatosa caída en zona de estrechamiento cuando seguía la rueda de su compañero Jorge Azanza. Samu acabó en la ambulancia con fractura del metacarpo de la mano derecha y una fuerte contusión en la clavícula izquierda. En la misma caída se le echaron encima el francés Pineau y Alejandro Valverde, que parece gafado en este Tour. No se pierde una. Sentado en el suelo, con la mano en el lugar del impacto, Samuel lloraba su desgracia. Fue trasladado al hospital poniendo fin a su sexta participación en el Tour.
La etapa salió disparada desde el primer kilómetro. El abuelo alemán Jens Voigt abrió camino durante unos kilómetros, y luego se formó otra avanzadilla con el francés Roy y el sueco Kessiakoff. El nórdico quería debutar en el Tour a lo grande, pero las fuerzas lo abandonaron a 200 metros de la última cima, la de La Croix, donde lo rebasó Thibaut Pinot, un ciclista del Alto Saona, le región francesa vecina a la localidad suiza de Porrentruy.
Su director, Marc Madiot, no lo quería traer al Tour por ser muy joven, pero Pinot lo convenció. El escalador de La Francaise subió pletórico los 3,7 kilómetros de la Croix, y desde allí empezó a creerse su día de gloria. Se la jugó en la bajada y en el tramo de llano hasta la meta de Porrentruy, la ciudad suiza más próxima París, según el reclamo turístico. El arreón de Vandenbroucke a 1.500 metros de la pancarta rebajó la diferencia a un puñado de segundos, pero Evans le paró los pies. Ya no hubo tiempo para evitar la primera victoria francesa en el Tour 2012.
También te puede interesar
Lo último