Pistorius, un caso con un futuro incierto todavía
Su biógrafo apunta que puede irse a Mozambique cuando salga de prisión o ver aún aumentada su pena
El futuro del atleta paralímpico Oscar Pistorius podría pasar por establecerse, con un perfil muy bajo, en un pueblo remoto de Mozambique para intentar "reconstruir su propio ser", según aseguró el biógrafo del controvertido deportista. "He hablado con su familia de esto y algo que manejan como opción es que cuando Pistorius salga de la cárcel se aparte del mundo y se vaya, por ejemplo, a un pueblito remoto de Mozambique", dijo el periodista y escritor británico John Carlin.
Pistorius, de 28 años, fue llevado a juicio por haber matado a tiros a través de la puerta del baño a su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013. El atleta, que tiene amputadas las dos piernas, alegó que fue un accidente, ya que creía que en el baño había un intruso. La Justicia sudafricana aceptó el argumento y lo condenó por homicidio, pero no por asesinato, por lo que debe cumplir cinco años de prisión. Sin embargo, de darse determinadas condiciones, este tiempo se podría quedarse en 10 meses de prisión efectiva.
En Mozambique, recordó Carlin, "hay gente que ha sufrido mutilaciones como consecuencia de las minas de las varias guerras que ha habido ahí". Pistorius dedicaría "dos años a llevar una vida muy discreta ayudando a la gente y reconstruyendo su propio ser, su propia imagen de si mismo. Se carrera se ha acabado. Para empezar ya tiene 28 años, se está acercando al final de su etapa como corredor y ha estado 18 meses fuera de la competición. Si tiene la enorme suerte de salir de la cárcel dentro de un año habrá estado dos años y medio sin competir. No creo que tenga ni la condición física ni la condición mental necesaria para poder competir a ese altísimo nivel", añadió el escritor, autor de un libro sobre Nelson Mandela y de otro sobre Rafael Nadal.
"Y ahí quizás tenga la posibilidad de volver a la sociedad y hacer algo respetable con lo que queda de su vida", añadió Carlin, de 58 años, que cree que de todos modos todo puede cambiar aún en el caso Pistorius. "El fiscal ha recurrido tanto el veredicto como la sentencia y es posible que la justicia anuncie que la condena de Pistorius hay que aumentarla en cinco o diez años. Este cuento no ha acabado en lo judicial".
El periodista británico marcó las enormes distancias que separan a Rafa, su biografía del tenista español Rafael Nadal y Pistorius, la sombra de la verdad, los protagonistas de sus últimos libros. "Por supuesto que no mencioné a Nadal en este libro, pero tenía a Nadal bastante presente mientras escribía, porque es absolutamente el polo opuesto. Rafa logró un apartheid, separación, entre el tenista famoso y el hombre privado. Pistorius no tuvo ese escudo familiar que tuvo Nadal. A los 17 años se volvió mundialmente famoso y esa fama devoró su personalidad y no tenía muy claro quien era él".
También te puede interesar
Lo último