unicaja | gipuzkoa

Plaza: "Vamos a liarla cuando estemos a tope"

  • El técnico remacha con un mensaje ambicioso su análisis de la victoria ante el Gipuzkoa

Joan Plaza proyecta ambición con este Unicaja. No parece una pose, seguramente lo que vea al día a día en los entrenamientos le hacen pensar que el techo de rendimiento del equipo malagueño está más alto de lo que igual él mismo imaginaba. Insiste en que ese tope está lejos y que las victorias no deben desviar la mirada del camino de mejora que se autoimpone, que es combatir con los gigantes. Los test de Moscú y Badalona de esta semana entrante prometen emociones fuertes.

"Una de las cosas que supongo que los viejos del lugar entienden, y los no tan viejos también, es que tan difícil es sólo perder mucho como también ganar mucho. Es difícil tener la mentalidad correcta cada día, retarse cada día a ser mejor y más completo, a respetar al rival, a seguir igual. Son muchas luchas internas que hay que vencer", comenzó su análisis Plaza para contextualizar una victoria sin demasiado brillo pero muy valorable por lo que implica de continuidad: "Además de dedicarle a los 5-6 mil que vienen cada noche, o a los 7.000 de esta mañana, el triunfo va para los lesionados que se dejan la piel. Markovic se ha vuelto a lesionar y no hemos podido hacerle jugar más tiempo desde el tercer cuarto, Stefansson se fastidió y esperemos que Suárez se incorpore al equipo en breve. Por toda esta gente que cree, que pone el cuerpo, que permite que le pinchen entre las uñas para dormirle un dedo, va este 8-0", comenzó Plaza.

Después, insistió en las virtudes del rival y la complicación de mantener la tensión. "El Gipuzkoa tiene talento, hay lesionados en los dos bandos y eso perjudica al menor normalmente, pero un equipo con lesionados se multiplica. Son partidos que, si no estás ojo avizor, se complican mucho. Sin justificar la primera parte, que ha sido mala, hay que entender que la mentalidad y el esfuerzo no dan siempre al máximo, no son máquinas. Me puedo levantar a los 5:30 de la mañana y montar un argumento para convencerles, pero es humano y difícil estar siempre al 100%. Hemos hecho un break en el tercer cuarto", insistió el técnico catalán.

"Si hay diferencias de faltas a nuestro favor es porque jugamos mucho con el interior, tanto con grandes como con pequeños. Ni trato de favor ni historias, equilibrio entre fuera y dentro. Hemos ganado merecidamente y vamos a por más", aseveró Plaza, seguramente avisado de la crítica arbitral de Ponsarnau: "No voy a juzgar lo que han dicho, ni Aíto la semana pasada ni Jaume. Prefiero no opinar".

La victoria atrajo a varios nombres propios, uno de ellos el de Caleb Green. "Espero mucho de él, en las primeras semanas, lícitamente, se dudaba de Will Thomas y ahora está mostrando su solvencia. Caleb es distinto, no espero lo del final. Que pueda hacer eso, meter cuatro triples, es normal, pero que eso sea una de sus capacidades sólo. Bota, postea, carga el rebote mejor de lo que cree... Pero nadie se lo pedía en los últimos años. Ahora hay un tío con barba que se lo está pidiendo cada día. Tiene un talento brutal y nos va a hacer crecer de manera brutal cuando esté a su mejor nivel", dijo Plaza, que también habló de los 14 puntos de Vasileiadis: "Tiene una ansiedad lógica, trabaja muy bien y los tiros que hace son buenos tiros. De los que ha hecho sólo quizá uno pudo estar un poco forzado, pero debe hacer eso. Si no tira es cuando lo voy a mandar al banquillo. Contra el Limoges metió dos nada más empezar y se le ve con ganas. Le hemos fichado para esto, pero también le exigimos defensa, que juegue pick and roll. Kostas necesita una gran noche, disfrutando, metido en dinámica, pasando el balón. Estoy contento con ambos, con su esfuerzo y el de muchos. Los que se ven menos ahora nos van a dar el salto de calidad contra los grandes".

Plaza ahondó en la idea de que está lejos el techo. "¿Quién ha hecho un partido genial o supremo? Nadie. Los que estaban el año pasado pueden jugar mucho mejor. Thomas da el mismo nivel y es un garantía, pero estamos muy lejos de nuestro tope. Estamos trabajando con errores de comunicación y problemas muy básicos. Nos hemos conocido mejor, la ACB es la Liga más dura de Europa, con seguridad, hasta que no lo vives aquí no hay opción de comprenderlo. Un equipo como el Joventut gana en el Palau, eso es difícil que pase en otra Liga. El baloncesto ACB es una extensión de la Euroliga en dificultad. Jugamos 36 horas antes. Has de parar, cenar, descansar, entrenar... Queremos jugar las ligas mayores, con los mejores. Sin excusas con nada. No voy a excusarme por un arbitraje o una lesión. Espero que nadie diga algo de eso en el club. Vamos a ir a por los de arriba. A Moscú a hacer un gran partido",

"Cuando el recórd era de tres victorias seguidas pensé que era un poco pobre para el Unicaja, cuatro algo mejor. Ahora tenemos ocho y le da un poco de empaque a la secuencia de victorias. Aunque de cava ni hablar. Cuando nos plantemos a ese nivel que creo que se puede alcanzar, a nuestro tope, la vamos a liar", remató, ensusiasta, un Plaza que intenta contagiar la idea de que se puede hace algo grande esta temporada. De momento, 8-0 y líderes en ACB, con un 5-0 ilusionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios