El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
"Podemos hacer en el Málaga la cosa más bonita del mundo"
Baptista cifra la salvación en 45 puntos, prefiere olvidar las críticas por su marcha a Brasil, reconoce que no esperaba un regreso tan demoledor, elogia a Rondón y aventura guerra al Atlético de Madrid
No le pesan los galones a Julio César Baptista (Sao Paulo, 01/10/1981). No en el campo, tampoco fuera. Sale del vestuario y todos los presentes levantan la mirada para saludar al brasileño, que responde cordialmente. Se ha erigido en el líder de la reacción malaguista y se le trata como tal. Claro que la sonrisa no le abandona. Aparece Ignacio Camacho y desde lejos le grita que cambie de cara para las fotos, que así no intimida a nadie. "Eso lo dejo para cuando jugamos", contesta La Bestia. Su retorno tras la lesión ha sido el revulsivo para un Málaga que, no obstante, aún no está salvado de la quema.
-Qué victoria tan importante logró el Málaga sobre el Hércules.
-Importante sobre todo porque era un rival muy directo, ganando lo dejábamos a seis puntos. No hay nada decidido, pero nos acerca a nuestro objetivo que es alejarnos de esos puestos y mantener esta racha tan positiva.
-¿Sintió el equipo que se iba la salvación tras fallar el penalti?
-No, pero era importante marcar como fuera y menos mal que fue así. Cualquiera puede fallar, como yo, como otro, es normal, le puede pasar con cualquiera.
-Pese a los nueve puntos consecutivos, el descenso sigue a dos.
-Sí, cierto [risas], así que lo que tenemos que hacer es ganar dos partidos más. De esta forma estaríamos más tranquilos.
-¿45 puntos es la cifra que maneja el plantel para mantenerse?
-Es la que tenemos que hacer, ganar dos partidos más y olvidarnos así del resto.
-Su regreso ha sido clave. ¿Cómo se siente personalmente?
-Bien, muy bien desde que volví. Ahora estoy cogiendo la forma y cada vez un poco mejor. El equipo está muy bien, muy tranquilo. Estoy contento con lo que me está pasando, con la situación del equipo. Todo influye.
-Se le ve feliz y cómodo aquí.
-[Risas] Sí, las cosas fuera del campo influyen y fuera del campo estoy en un momento muy bueno. Es algo muy importante para el rendimiento.
-Recibió críticas por marcharse a Brasil a recuperarse de su lesión. ¿Cómo las encajó?
-Sí, escuché algunas cosas, pero, como ya he comentado en varias entrevistas, es un tema olvidado, pasado. Lo que vale ahora es el presente y estoy bien. La gente que me conoce sabe como soy esta y está viendo el resultado.
-¿Qué diferencias hay entre este Baptista y el que vino en enero?
-Antes habíamos acabado de llegar. Yo llegué en invierno, con otros jugadores también nuevos y teníamos que adaptarnos. Ahora es cuando el equipo está jugando como el entrenador quiere y más le gusta.
-¿Nota ahora más libertad sobre el terreno de juego?
-Pellegrini lo prepara todo para que los delanteros tengan muchas posibilidades de marcar, ya sea Rondón, Seba, otro jugador o yo. Eso es lo más importante, que todos los jugadores ofensivos podemos marcar. Encima ahora estamos acertados.
-Rondón ha lucido menos con usted, pero está pendiente de él.
-Estoy muy contento con él, es un jugador fundamental para nosotros. Venía diciéndole durante la semana que era y es muy importante para nosotros y que no pasa nada por fallar, que falla quien juega, el que está fuera no puede fallar, que estuviera tranquilo que el gol llegaría y lo haría en el momento que más lo necesitáramos. Eso es lo que pasó, llegó en el momento más decisivo y yo me alegro porque era un tanto muy importante para el Málaga.
-¿Esperaba tras su lesión un retorno a este nivel?
-Esperaba poder ayudar. Marcar tantos goles, no. Esperaba jugar, hacerlo bien y ayudar, eso era lo que tenía en mente. Sabía que sería difícil pero, gracias a Dios, las cosas están saliendo bien.
-Asegura que no es el salvador, pero, ¿se ve como una especie de líder dentro del vestuario?
-Soy uno más. Me considero una pieza importante dentro del equipo con la importancia que tenemos todos. Estamos unidos y ésa es la clave, también estar concentrados, no hay nada más que eso.
-Cuando vino dijo sin tapujos que hacía falta intensidad. ¿Tan necesario era un toque de atención así?
-[Serio] Cuando metimos intensidad a los partidos es cuando empezamos a ganar. Creo que era lo que nos faltaba: intensidad, no dejar jugar a los rivales y jugar nosotros, que lo hacemos muy bien. Pero nos faltaba la otra parte, la de jugar sin balón. Lo arreglamos al apretar e incomodar al rival. Eso es lo más importante, y así nos está yendo mucho mejor.
-Pellegrini está contento con su aportación. ¿Qué le dice?
-Que si puedo dar mas, que dé más, que nos queda trabajo, aún no hay nada hecho. Todavía tenemos muchas cosas por hacer, no nos vale parar ahora.
-Son muchos años de carrera a su espalda. ¿Se ha visto al mejor Baptista o puede dar más?
-No sé, como dices llevo muchos años en Europa. Me conocen como jugador y lo que puedo dar. No hace falta que esté intentando demostrar a la gente que soy el mejor, pero las cosas se ven solas cuando el equipo funciona.
-¿Qué opinión le merece el Málaga como club?
-Estoy encantado. Es un club que está en muy buena dirección, trabajando bien por detrás. Es lo que hay que hacer, el club está consiguiendo crecer y debe seguir así.
-¿Y cómo está en la ciudad?
-No la conozco mucho. Cuando estuve un mes en el hotel conocí el centro, donde estuve comiendo y viendo un poco, también el Parador... No he tenido mucho tiempo. Ahora estoy tranquilo en casa [reside en Marbella].
-La afición está a muerte con el equipo.
-Yo estoy encantado con la afición que tenemos. Es increíble el ambiente que tenemos aquí todos los domingos. Es lo que la gente quiere y podemos hacer en el Málaga la cosa más bonita del mundo si les damos lo que quieren.
-¿Esperaba tanto apoyo pese a las decepciones que ha habido?
-La afición debe ser un aliado, debe jugar con nosotros, no en contra. Es complicado si jugamos mal, siempre hay ánimos de pitar, pero si la afición está volcada e incentivada las cosas al final acaban saliendo. Y están saliendo.
-Partido complicado el que viene en el Calderón.
-Difícil para ellos y para nosotros. Nadie va a regalar nada, no estamos para eso. La prueba está en que el Zaragoza ganó al Madrid, Osasuna al Valencia, y cualquier equipo puede hacerlo. Tenemos que tener la tensión arriba.
-Como parte de la plantilla, ¿Qué le parece el caso de Quincy?
-Es un particular del club. No puedo opinar. Lo único que puedo decir es que lo siento por él, porque tiene mucha calidad.
1 Comentario