Raíces chinas en plena Cártama

Tenis de mesa

El Club Deportivo Cártama, que disputó la Superliga el año anterior, está presidido por Lantian Chen Mao 'Nancy' y en él juegan su hija, Patricia Fernández, y Yan Long 'Luis', ambos también asiáticos

Raíces chinas en plena Cártama
Javi Rando / Málaga

19 de agosto 2009 - 05:02

China y Cártama. Aparentemente, la relación que vendría a la cabeza entre el país asiático y el municipio malagueño sería un restaurante de comida oriental o una tienda de artículos de ahorro. Craso error, ya que en este caso es el tenis de mesa, popularmente conocido como ping pong, lo que sirve de comunión entre ambos.

La presidenta del Club Deportivo Cártama Tenis de Mesa, Lantian Chen Mao Nancy, llegó hace 25 años de su China natal para entrenar a la sección femenina de aquel primigenio equipo, el Asociación Deportiva La Unión, origen y precursor del actual. Fue la primera en iniciar aquel sendero por el que también han pasado nombres como Santi Xiao o Yan Long, Luis. De manera especial lo personifica la joven de 15 años Patricia Fernández, jugadora franquicia del femenino e hija de la propia mandataria, además de cartameña de nacimiento.

Como todo buen deporte, el tenis de mesa nació en Inglaterra, pero tiene un fuerte arraigo en el país más poblado del mundo, donde es considerado un deporte nacional. "En China el ping pong es como el fútbol aquí. Todo el mundo sabe jugar", comenta Luis, jugador del Cártama y entrenador de la cantera masculina del propio club. A menor escala, en el municipio vecino sucede algo parecido. En los últimos años han salido muchos jugadores de su cantera, como son los casos de Víctor Mayo o Mario Hidalgo. El primero emigró a Sant Cugat para seguir su carrera en un centro de alto rendimiento e Hidalgo también está estudiando una oferta para hacerlo. La cantera fue la que hizo posible romper esa barrera del provincianismo y competir en Superliga como el primer y único representante malagueño en ligas nacionales.

Precisamente, el equipo absoluto masculino logró el año pasado su mayor hito hasta el momento al acceder a la máxima categoría del tenis de mesa. "Tuvimos la oportunidad de que incluso Canal Sur retransmitiera nuestro partido contra el Cajasur de Priego, uno de los equipos más fuertes de la competición", relata el vicepresidente del club, Juan Antonio Liñán. Además, vivieron un momento muy especial al jugar contra el emblemático He Zhi Wen Juanito, el asiático nacionalizado español que representó a nuestro país en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín.

Este año de retorno a la División de Honor, tras la indeseable llegada del descenso, lo harán sin su mejor figura el año anterior, Santi Xiao. "Hay cosas contra las que no podemos luchar. Con el escaso presupuesto que disponemos, le ofrecieron ser seleccionador nacional de Dubai y sólo pudimos desearle mucha suerte", explica con conformismo Liñán.

A pesar de ello, cuentan con su compatriota Luis, de tan sólo 22 años y que está llamado a ser uno de sus valores más destacados para este año. Junto al nigeriano Wasiu Fatai, al granadino Carlos Martín y, los locales Antonio Herranz, Mario Hernández, Miguel Ángel Vargas y Mario Hidalgo, formarán el equipo absoluto que hará frente a la categoría de plata del tenis de mesa nacional. "El objetivo es mantener al equipo, pero cada partido lucharemos para volver a la Superliga", cuenta Luis en un primitivo español algo escaso para llevar cuatro años en nuestra tierra. "Parece mentira. Hace ocho años jugaba con la selección china infantil y con apenas 18 años me vine aquí. ¡Cómo pasa el tiempo!", destaca el chino echando la vista atrás al ser cuestionado sobre cómo llegó a parar a nuestra tierra: "Me gusta mucho España y, sobre todo, la paella". Luis rompe con los prejuicios acerca de su pueblo al mostrarse totalmente integrado tanto en la ciudad como en la institución que tan orgulloso representa: "Tenemos una cantera muy buena. Patricia Fernández y Mario Hidalgo son muy jóvenes y darán que hablar".

A pesar de tanto esfuerzo, el tiempo de crisis que se está viviendo no ayuda a financiar las curiosas iniciativas promovidas desde el seno de la directiva del Club Deportivo Cártama, siempre con el objetivo de mejorar el nivel de sus jugadores y abanderar el nombre de Cártama, Málaga y España por tierras chinas. Y es que este verano, Patricia Fernández y Wasiu Fatai han podido disfrutar de una estancia en el país mandarín, donde se preparan para la nueva temporada en unos centros de alto rendimiento, acompañados por la presidenta del club cartameño. "Espero que con el avance de China como potencia, el tenis de mesa pueda profesionalizarse cada vez más", suspira Liñán. Ese es su deseo y el del Cártama y para ello trabajan cada día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último