Real Madrid y DKV, un estilo

Ricky Rubio lucha por un balón con Tyron Ellis.
Ricky Rubio lucha por un balón con Tyron Ellis.

11 de marzo 2008 - 05:02

LA vigesimotercera jornada de la Liga ACB nos deja a Real Madrid y DKV Joventut, una semana más, al frente de la clasificación, mientras que en la parte baja las victorias de Grupo Begar León y MMT Estudiantes dan más aliciente, si cabe, a la lucha por no descender a la LEB Oro.

Favoritismo claro

En la actualidad, tanto el juego como la clarividencia de los resultados obtenidos por madridistas y verdinegros les sitúan un escalón por encima del resto de equipos aspirantes a luchar por el título. Ambos están exhibiendo una gran defensa (a todo el campo y con continuos 2x1) y en ataque la diversidad de opciones y variantes hacen que sean conjuntos muy complicados de defender.

No me gustaría estar en la piel de los entrenadores ayudantes que tienen que hacer un scouting de los jugadores de estos equipos. Lógicamente tienen sus referencias (Bullock, Smith, Reyes, Rudy o Barton), pero no se puede menospreciar a Raúl López, Mumbrú, Hervelle, Sonseca, Ricky Rubio o Mallet, que son capaces de ser desequilibrantes en cualquier encuentro.

El porqué de esta situación pienso que viene dado por la libertad que otorga el entrenador. No encasilla al jugador a realizar un trabajo específico, sino que dentro de unos límites puede realizar sobre el parqué, sin ningún tipo de presión, el juego que más se adapte a su talento. La mejoría evidente de Felipe Reyes en su tiro exterior viene dada por su trabajo, pero también por la confianza que le ha dado su entrenador para poder realizar con total libertad ese tiro de media distancia. Conozco casos de entrenadores que, estoy convencido, le hubieran recriminado en sus inicios (cuando empezó a salirse fuera) estos lanzamientos.

Tanto Joan Plaza como Aito García Reneses están inculcando en sus equipos una filosofía de juego abierta y alegre que está dando excelentes resultados no sólo sobre la pista, sino también de cara al espectáculo.

Nefasto último cuarto

El partido más interesante de la jornada se disputó en Vistalegre, donde el Real Madrid derrotó, gracias a un espectacular último cuarto, al Unicaja. Los madridistas demostraron estar en un momento dulce. La clara derrota que sufrieron hace dos semanas en Tel Aviv parece haberles espoleado y ahora se muestran como un conjunto sin fisuras y con muchas opciones en ataque.

El discreto partido de Bullock (excelente defensa de Berni Rodríguez) no fue óbice para que otros jugadores (Raúl López o Hervelle) cogieran protagonismo y fueran decisivos en la victoria. El Unicaja realizó tres cuartos a un gran nivel, pero las pérdidas de balón del inicio del último cuarto supusieron un lastre que fue definitivo. A un equipo grande no le puedes regalar nada y menos fuera de casa. El actual Real Madrid se encuentra cómodo cuando roba balones y corre. En estático, con la confianza de las últimas victorias, ha ampliado sus opciones y es igualmente peligroso.

Complicada visita a Moscú

La Euroliga llega esta semana a la quinta jornada del Top 16 con el Tau ya clasificado para los cuartos de final y con Unicaja, Real Madrid y Barcelona con opciones de clasificación. Es difícil hacer pronósticos con la igualdad que existe en los grupos, pero no sería descabellado pensar en un cruce de cuartos entre conjunto españoles, lo que garantizaría la presencia de uno de ellos en la Final Four de Madrid. Lógicamente, el Tau tiene también muchas posibilidades al terminar casi con toda seguridad primero de grupo y tener ventaja de campo.

El rival del Unicaja es el todopoderoso CSKA de Moscú. Partido enormemente complicado para los malagueños, cuya asignatura pendiente son sus partidos disputados fuera de Málaga y, sobre todo, contra equipos de entidad. No es una empresa fácil pero los dos últimos precedentes (partido de ida con numerosas lesiones y Final Four del año pasado) invitan al optimismo. El premio de la victoria es tan suculento que estoy convencido de que los malagueños van a realizar un gran encuentro y que, por lo menos, les van a poner las cosas bastante complicadas al potente y completo conjunto moscovita.

stats