"Recordar a Javier Ochoa en Hautacam será precioso"
luis Ángel matÉ. ciclista del cofidis
El ciclista malagueño disputa por tercer año consecutivo el Tour de Francia con la intención de mejorar el puesto 88 de 2013 "Llego con experiencia pero los nervios siguen y pueden jugar una mala pasada"
El 10 de julio del año 2000, con 27 años, Javier Ochoa logró una imponente victoria en una de las míticas cimas del ciclismo, Hautacam, uniendo su nombre a los de Miguel Indurain o Bjarne Riis. Meses después, en febrero de 2001, mientras entrenaba en Cártama, sufrió un atropello, que, además de múltiples secuelas físicas, dejó aquella hazaña en su olvido y causó la muerte de su hermano, Ricardo. 14 años después, el pelotón volverá al empinado envite y la figura de Ochoa vendrá a la mente de Luis Ángel Maté (Marbella, 1984) en su tercera participación en el Tour de Francia, hacia el que partió ayer con la ilusión del principiante.
-¿Cómo afronta su tercera participación en la gran cita ciclista del Mundo?
-Con las ganas de siempre. Tengo mucha ilusión por mi tercer Tour. Ésta es la mejor carrera que un ciclista puede disputar, por lo que para mí, por tercer año consecutivo, es un sueño cumplido.
-¿Hay alguna diferencia entre éste y las otras dos ocasiones en las que marchó al Tour?
-No cabe duda de que es una carrera diferente al resto. Si el primer año llegué allí sin conocer en primera persona todo lo que hay alrededor del Tour, ahora voy con la experiencia ganada durante estos años. Hay nervios, distintos, pero siguen existiendo, por lo que hay que intentar estar serenos y evitar que acaben afectando.
-Llega un Tour en el que el pavé será protagonista en las primeras etapas...
-Será un aspecto a tener muy en cuenta y que marcará el desarrollo de la carrera. También influirán las aglomeraciones típicas de las primeras jornadas, por lo que el objetivo será ir salvando los días e intentar evitar caídas.
-Volviendo a su figura, ¿con qué objetivo llega al Tour?
-Tengo que ser ambicioso y eso no lo voy a cambiar. Ganar una etapa sería tremendo, pero he de ser realista y estar en una escapada sería muy bueno tanto para mí como para el equipo, que tiene en el Tour su gran objetivo del año.
-¿Le gusta el recorrido?
-Mucho. El Tour de este año me encanta, pero habrá que sufrir para poder estar en escapadas, que van a estar muy caras y luchar por los objetivos marcados por el equipo, que llega compensado, con ilusión y con muchas ganas de dar guerra en el momento más importante de la temporada.
-El hecho de que haya tan sólo una contrarreloj le favorece.
-Así es. Prefiero una carrera en la que la contrarreloj no tenga mucho protagonismo, aunque a veces viene bien para tomar un respiro de los días duros de una gran vuelta.
-Este año los Alpes no tienen tanta presencia como en años anteriores, ¿le viene bien este aspecto para poder arañar algo frente a los favoritos?
-Es todo un poco impredecible. Quizás los favoritos a la victoria final se tomen las etapas de los Alpes como buenas opciones para marcar las primeras diferencias. Habrá que estar en alerta y buscar el mejor espacio posible.
-¿Qué me dice sobre la etapa que acaba en Hautacam, con previo paso por el Tourmalet?
-Va a ser una etapa tremenda. Durísima, aunque pasemos por la cara menos fuerte del Tourmalet. Va a estar muy cara la victoria allí. Además, llegar a Hautacam y recordar aquella victoria de Javier Ochoa va a ser algo precioso de vivir y de disfrutar.
-¿Qué será de Maté más allá del Tour?
-Es difícil hacer una predicción ahora mismo del resto de la temporada. El Tour es el objetivo más cercano y es una carrera muy importante. No sé cómo estaré después, aunque lo único que tengo claro es que quiero llegar bien a la Vuelta a España, en la que Andalucía va a tener un importante protagonismo en la edición de este año.
También te puede interesar
Lo último