Rocha acaba con otro oro

Natación l Open de España

La mijeña se impone en los 100 metros espalda, Iñaki Fernández consigue otra medalla, esta vez de bronce, en los 400 libres, y Rafa Muñoz firma la mejor marca del año en los 50 metros mariposa

J. M. O. / Málaga

26 de abril 2010 - 05:02

El Open de España de natación disputado en las instalaciones de Inacua tocó a su fin. No hubo frenesí de records como el año anterior tras la prohibición de los bañadores mágicos, pero han sido unos buenos campeonatos, a decir de los especialistas. En la jornada del cierre, dos medallas más para el botín malagueño: oro para Duane Rocha y bronce para Iñaki Fernández.

Duane Rocha hizo doblete en la espalda y, al título sumado en los 200 metros el pasado jueves, añadió otro oro en los 100 tras imponerse con autoridad en la final (1:01.65), por delante de Mercedes Peris y Ana Saseta. Buen campeonato para la nadadora mijeña del Canoe, cuya progresión se había detenido en anteriores temporadas y, a sus 22 años, vuelve a reclamar un puesto en la élite española. No alcanzó la mínima en los 100 metros para el Europeo de Budapest, hito que sí firmó en los 200 metros. En cualquier caso, una buena noticia su regreso. Además, Rocha fue cuarta (2:15.92) en la final de 200 metros estilos, en la que Mireia Belmonte (2:12.27), mínima para el Europeo, reinó por delante de Jakobos Zsuzsanna y Anja Klimar. María Peláez obtuvo la sexta plaza (2:18.46), lejos de las medallas. El carácter Open de los nacionales sube el nivel pero impidió otra presea para Rocha.

Además, Iñaki Fernández (Canoe) añadió a la plata sabatina en los 800 metros el bronce en los 400 libres, tras secundar a David Verraszto y Adrián Montes con un crono de 3:58.20. El fondista malagueño apretó para defender el tercer escalón en el podio.

En el resto de la jornada, relució el cordobés Rafa Muñoz en los 50 metros mariposa, al firmar la mejor marca del año (23.45) arrebatándosela al francés Frederick Bousquet, aunque a más de un segundo del récord mundial que estableció en la misma instalación la temporada pasada (22.43). Revalidó su título nacional y obtuvo también billete para Budapest. Tras un paréntesis para oxigenarse, Muñoz reaparece con ganas. Además de los citados Muñoz y Belmonte, Marina García, en los 200 braza; Patricia Castro y Melanie Costa, en los 400 libre; y Melquiades Álvarez, en los 200 braza, obtuvieron también las marcas mínimas para acudir al Europeo del próximo verano, competición grande de la temporada natatoria. Málaga, elogiada por los responsables federativos, fue la lanzadera.

stats