Rubén y Recio se rehabilitan

Juanmi, quien también regresará de su cesión, ha experimentado un bajón muy preocupante

Rubén y Recio se rehabilitan
Rubén y Recio se rehabilitan
J. L. M. Málaga

11 de junio 2013 - 05:02

En los últimos años, en Málaga se ha empleado bastante el recurso de las cesiones, tanto en el capítulo de entradas como el de salidas. Finalizada formalmente la Liga Adelante, se cierra la persiana para los tres futbolistas que el club tenía en préstamo: Rubén, Recio y Juanmi. La valoración de su hacer esta temporada es bastante positiva en el caso de los dos primeros, todo lo contrario en el del delantero.

Rubén y Recio pueden afirmar que en su periplo en el Rayo Vallecano y el Granada han conseguido justo lo que querían: gozar de minutos y recuperar la confianza perdida. El portero estuvo todo el año, el mediocentro la mitad. A ambos les toca estar a disposición del nuevo técnico a la vuelta de las vacaciones. En principio, para quedarse en la entidad.

El gallego fue fichado por Juan Ramón Muñiz hace tres años por sus grandes temporadas en el Cartagena. Sin embargo, el paso por manos de Jesualdo Ferreira y Manuel Pellegrini no fue del todo agradable. Arrancó fuerte, pero el mal año con el luso le dejó huella. Dejó de ser un portero regular y solvente para cometer errores infantiles. Acabó perdiendo la titularidad y a acusar también lesiones importante (como la fractura de una muñeca). Ya intentó el año pasado salir, pero tuvo que esperar a jugar en uno de los equipos revelación de la temporada para volver a sentirse futbolista.

A las órdenes de Paco Jémez ha jugado 30 partidos de Liga, 2612 minutos. Salvo una fase de invierno en la que el técnico apostó por Dani Giménez bajo palos porque el equipo no carburaba, ha sido el indiscutible bajo palos. Sus actuaciones fueron muy constantes durante todo el año y volvió a sacar de su interior ese portero con confianza que aprovecha muy bien su envergadura para hacerse fuerte bajo palos. Además, en un conjunto muy atrevido que arriesgaba mucho en defensa, tuvo trabajo extra. La idea es que el gallego pueda quedarse como segundo portero si finalmente Carlos Kameni encuentre un nuevo destino. El club pretende liberarse de la carga de su alta ficha y él tener continuidad para volver a ser titular con la selección de Camerún.

Se puede decir que el primer encuentro de Recio, en Getafe, fue una declaración de intenciones de lo que le iba a pasar. El malagueño, que ayer se marchó de vacaciones a Ibiza, debutó con gol. Se aferró a su cargo con Juan Antonio Anquela pero también con su sustituto, Lucas Alcaraz. Tanto, que el Granada no dudó en alinearle contra el Málaga pese a tener que pagar 100.000 euros para ello. La guinda a sus buenos seis meses allí los puso con un gol en la prolongación en Anoeta que puso el sorprendente 2-2 y rompió una mala racha cuando más se temía por el descenso en Los Cármenes.

Recio jugó tanto de mediapunta como de medio centro en el cuadro rojiblanco y volvió a mostrar su rapidez a la hora de sacar el esférico jugado, enlazar con la delantera y aparecer por detrás para probar su buen disparo. No contaba nada para Manuel Pellegrini y se había venido abajo moralmente. El primer día de pretemporada será uno más dispuesto a convencer al nuevo entrenador de que tiene su hueco, tal y como valoran desde la dirección deportiva. Sus 15 partidos en Granada, 14 de ellos como titular, han originado justo lo que se pretendía con él.

Juanmi es el reverso de la moneda. Se fue al Racing para ser el delantero que ayudara a reconducir la permanencia cántabra. Pero tanto su protagonismo como su confianza fueron menguando. No metió un solo gol, hecho que le procuró numerosas críticas de la afición (incluso cerró su cuenta de Twitter por ello). De hecho, en los últimos partidos, con Alejandro Menéndez, sólo contó con minutos residuales. La falta de continuidad desde que Pellegrini llegó al Málaga supuso una fuerte regresión en su proyección, algo que preocupa en La Rosaleda.

Sandro Silva también salió cedido en verano al Cruzeiro, aunque en el mercado invernal el Vasco de Gama logró llevárselo tras desvincularse de la entidad de Martiricos. Edinho también salió en préstamos al Académica, aunque este 30 de junio acababa ya contrato.

stats