Rusia niega el dopaje de Estado tras finalizar su investigación

olimpismo

F. Kohler (Dpa)

Moscú, 09 de noviembre 2017 - 02:16

El Comité de Investigación (CI) de Rusia desestimó las acusaciones de dopaje patrocinado por el Estado y aseguró que intentará concretar la extradición desde Estados Unidos de Grigory Rodchenkov, ex jefe de laboratorio antidopaje y pieza clave del Informe McLaren.

Rodchenkov está acusado de mala conducta oficial y destrucción de muestras de orina de atletas, por lo que ingresó en una lista internacional de personas buscadas.

El ex jefe de laboratorio antidopaje es un testigo clave de los informes del investigador de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) Richard McLaren, quien sostiene que Rusia llevó adelante un programa de dopaje masivo patrocinado que implica a unos 1.000 atletas. Además, denunció que las muestras de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 fueron manipuladas.

En el comunicado de los investigadores rusos, esas acusaciones también fueron rechazadas. Svetlana Petrenko, portavoz del organismo, afirmó que la investigación "refutó los argumentos de la AMA".

"Quedó desestimado el argumento del investigador McLaren de que se reemplazaron las muestras positivas de atletas rusos por resultados negativos en el laboratorio antidopaje de Sochi, y también que en Rusia existiera un programa estatal de dopaje", remarcó.

Vitaly Mutko, viceprimer ministro de Rusia, expresó su satisfacción con la pesquisa llevada adelante por el CI: "Se llevaron a cabo múltiples consultas a expertos y se estableció que nunca ha habido, ni hay ahora, deliberaciones sobre ningún programa estatal de dopaje en nuestro país".

Para Mutko, la "preocupación principal" tiene que ver con Rodchenkov, "que hizo una fortuna distribuyendo sustancias dopantes y cubriéndolas".

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, declaró que presentará el informe del CI a la AMA y a las dos comisiones del Comité Olímpico Internacional.

Por su parte, algunos funcionarios deportivos rusos amenazaron con que el país podría boicotear los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 si el COI resuelve que los deportistas rusos no puedan competir bajo su bandera y su himno.

stats