Deportes

Rusia pide justicia

  • El entrenador de Isinbayeva niega el dopaje masivo y solicita que no se sancionen a los deportistas "limpios"

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debe hacer excepciones con atletas limpios como Yelena Isinbayeva a la hora de castigar a Rusia por el dopaje masivo. Así lo cree el entrenador de la pertiguista, Yevgueni Trofimov, que ve "posible" que a la plusmarquista mundial "la dejen sin Juegos". "Sea como sea, la IAAF debe hacer excepciones con deportistas que son limpios y honestos y que son un ejemplo como es el caso de Isinbayeva", dijo.

Trofimov subrayó que a su pupila, "que suma 28 récords, no se le puede incluir en una misma lista con los deportistas que consumen sustancias prohibidas porque está limpia". "Es sometida a continuos exámenes y pruebas antidopaje. Siento que nos han declarado culpables sin tener culpa de nada", insistió.

Igualmente, considera injusto que "otros atletas que se preparan durante años para acudir a los Juegos sean víctimas de la politización del deporte". "No es un problema sólo de Rusia, sino del deporte mundial. Si la IAAF decide excluir a nuestros atletas de todas las competiciones internacionales se convertiría en un órgano de castigo", afirmó.

Trofimov considera que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está cumpliendo "un encargo político" justo cuando Rusia es objeto de "sanciones internacionales" y destaca que las federaciones europeas son "más comprensivas" que la IAAF, que es "más agresiva". "Cuando la AMA caza a atletas de países como Estados Unidos o Alemania, los descalifica y ya está. En nuestro caso, descubren a un deportista, pero no lo divulgan y después de un tiempo publican todos los positivos de golpe para que crear la impresión de que el dopaje es masivo, pero no es así".

"Como se dice comúnmente, en cada familia hay una oveja negra. Hay entrenadores que hacen trampas, pero puedo decir que en los más de 50 años que llevo los controles antidopaje siempre han sido muy severos", recalcó el veterano técnico, de 71 años, quien considera muy sospechoso que la AMA decidiera hacer caso a las denuncias de la maratoniana Lilia Shobujova, quien destapó en 2014 un escándalo de extorsión de atletas rusos implicados en positivos. "La agencia antidopaje rusa sorprendió a esa atleta dopándose y ella decidió vengarse. No entiendo cómo se puede dar crédito a la opinión de una deportista descalificada", apunta. En todo caso, expresó su confianza en que "se imponga el sentido común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios