Triatlón cross

Ruzafa, a por el título mundial en Extremadura

  • El malagueño compite en el Mundial de triatlón cross, en el que fue cinco veces oro

Rubén Ruzafa, en una prueba reciente.

Rubén Ruzafa, en una prueba reciente. / Xterra

Extremadura acoge este fin de semana en el Centro Internacional de Innovación Deportiva el El Anillo, en Guijo de Granadilla, con la participación de 2.190 deportistas, los campeonatos de España de acuatlón, duatlón cros y triatlón cros, y en los campeonatos del Mundo de triatlón cros y acuatlón. Aquí está la figura de Rubén Ruzafa. El malagueño, ganador del oro universal en cinco ocasiones, aspira a realizar una gran actuación. No domina la especialidad como tiranizó años atrás, pero sigue siendo muy competitivo el de Rincón de la Victoria, siempre en el Top 10 y habitualmente cerca del podio o en él en las pruebas en las que participa. 373 triatletas optan a los títulos de campeones del Mundo entre las dos categorías.

En cuanto a los recorridos, el segmento de natación se llevará a cabo en las aguas del embalse Gabriel y Galán, con un recorrido delimitado por boyas que los participantes tendrán que dejar a su izquierda. Una vez salgan del agua, 1.000 metros, tendrán una subida de unos 150 metros hasta llegar a la transición, donde tendrán que coger sus bicicletas para dar comienzo el segmento de ciclismo.

En el sector de la bicicleta de montaña, de 21 kilómetros, los deportistas tendrán que completar un circuito que aúna partes técnicas, con arena y piedra en algunos casos, con zonas más rápidas de senderos de tierra. Este segmento llegará hasta la localidad de Zarza de Granadilla.

Una vez vuelto a las instalaciones de El Anillo, será el turno de la carrera a pie. Utilizando el edificio de El Anillo, hasta la cubierta, será un recorrido rápida en el que hay una zona técnica en la que habrá que pasar por un túnel de seis metros y unos caminos de piedras junto a las aguas del embalse Gabriel y Galán. Cuando los deportistas hayan superado este tramo técnico afrontarán una subida en busca de la enmoquetada recta de meta, para celebrar el final de la prueba.

"Parece que va a tocar lluvia. El circuito de la bici va a ser rápido, es muy fácil, de ir en grupo. Va a ser difícil coger y meter tiempo, por lo que va a ser clave la natación y la carrera a pie. Va a ser durillo con el barro, pero vamos a intentarlo, a por todas", explicaba Rubén Ruzafa, que a sus 37 años sigue competitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios