Deportes

Sabonis-Porzingis, un Unicaja-Cajasol en el Europeo junior

  • Lituania-Letonia, un derbi báltico con sus figuras prometedoras como joyas de la cantera andaluza

El Europeo sub 18 de Letonia vivió ayer jornada de descanso antes de la batalla de cuartos de final. España se medirá a las 19:45 a Francia. El malagueño Rubén Guerrero está fuera de la ajustada rotación de Jota Cuspinera, sólo jugó en el primero de los seis partidos disputados. Llama la atención del duelo Letonia-Lituania (17:30). Derbi báltico con ribetes andaluces. Las figuras de cada equipo son las joyas de la corona de las canteras andaluzas, Unicaja y Cajasol. En el bando malagueño-lituano, Domas Sabonis. En el sevillano-letón, Kristaps Porzingis, que ya debutó en el primer equipos de la mano de Aíto.

Sabonis vive en Málaga desde los cinco años, entró en la EBG con esa edad y ha escalado todos los peldaños hasta la antesala del primer equipo, en el que puede disponer de minutos esta temporada. Porzingis fue reclutado en 2010 por el Cajasol, lleva desde los 15 años en Sevilla y la temporada entrante será jugador de pleno derecho en el primer equipo. Son las grandes figuras de sus selecciones en este Eurobásket. Sabonis promedia 14 puntos y 12.8 rebotes, Porzingis 12 tantos y 11 rechaces. Junto al griego Diamantakos, los únicos con dobles figuras.

El duelo no es nuevo. Ambos llevan algunos años enfrentándose en categorías inferiores y se les ve como proyectos del máximo nivel, incluso de NBA. Por ejemplo, en la final del último Campeonato de Andalucía junior en Cazorla. Ganó el Cajasol en la prórroga, con 16 puntos y 11 rebotes de Porzingis y 21-15 de Domas, un año menor.

El hasta este verano técnico del equipo junior del Unicaja, Manolo Trujillo, ha entrenado a Domas (2.10 metros) y se ha medido en este último trienio a Porzingis (213 centímetros) en varias ocasiones. Recuerda de aquella final andaluza. "Llegamos a la prórroga. Domas dominó y fue constante todo el encuentro. Porzingis sostuvo a su equipo en la primera mitad y después apareció al final. Le recuerdo porcentajes no muy buenos, pero metió en momentos claves", rememora Trujillo, que diferencia entre los dos jugadores: "En poste bajo Domas es mucho mejor. Es más fuerte, tiene ese gran instinto para el rebote de ataque y es más duro que Porzingis. De cara, éste tiene más facilidad para botar, un gran primer paso y la dobla bien. Diría que Domas sería un 4/5 y Porzinigis un 4/3 en baloncesto profesional". Hoy, en Riga, un derbi particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios