Sabor caribeño para el boxeo español
Tras conseguir tres medallas entre Barcelona, Atlanta y Sidney, el boxeo olímpico español se ausentó de Atenas y llevó apenas un representante a Pekín. En Londres será diferente, porque intentará renacer de la mano de dos púgiles de origen caribeño. José Kelvin de la Nieve y Jonathan Alonso Flete, ambos nacidos en República Dominicana, son los dos representantes del boxeo español en los Juegos.
"Los países latinoamericanos tienen más cultura de boxeo, como España en fútbol", señaló Alonso, a quien apenas se le nota el acento de la isla caribeña después de pasar en España los últimos 13 años de su vida. Alonso, que participará en la categoría de menos de 64 kilogramos a partir de mañana, nació en 1990 en Jamao, un pequeño municipio en el norte del país.
Cuatro años antes y a 150 kilómetros al sur, cerca de Santo Domingo, vino al mundo De la Nieve, que competirá por segundos Juegos en menos de 49 kilogramos. Cuatro años atrás se fue en primera ronda. Su país natal está a 200 kilómetros de la mejor escuela del boxeo mundial: Cuba. Pero no hay razones geográficas o de origen para el éxito, asegura su entrenador.
Ambos saldrán a dejarse "el alma y la vida". Sin embargo, los púgiles no tienen opciones reales de medalla: estar en unos Juegos "ya es un premio", sostienen. "Dos españoles de origen dominicano clasificados para unos Juegos Olímpicos...", resumió Alonso con tono humorístico.
También te puede interesar
Lo último