Samaranch, muy grave

Olimpismo

El presidente de honor del COI, ingresado desde el domingo en el hospital, sufre una insuficiencia cardiaca y los médicos aseguran que "no se puede ser optimista"

Efe / Barcelona

21 de abril 2010 - 05:02

Los médicos que tratan al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ingresado en el Hospital Quirón de Barcelona desde el pasado domingo a causa de una insuficiencia coronaria aguda, reconocieron ayer que el pronóstico es "muy grave" y que por lo tanto, no pueden ser optimistas sobre su estado de salud.

El doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna, confirmó que Samaranch continúa sometido a "vigilancia intensiva en la UCI, con respiración asistida y tratamiento farmacológico intenso".

El médico informó además de que el ex presidente del COI permanece en "una situación de gravedad" y que no puede "emitir, por el momento, ningún pronóstico favorable". "No podemos ser optimistas porque con su edad y con las alteraciones crónicas que tiene, no se puede ser optimista".

Aún existe, según los médicos, "riesgo vital" en la situación de Samaranch, que llegó por su propio pie al centro hospitalario el pasado domingo, después de sufrir malestar general y ahogos.

El doctor Esteban Mur, que matizó que el cuerpo médico "no es ni optimista ni pesimista, sino realista", señaló que el próximo parte médico se hará público hoy, a las 13:00, "a menos que se produzca algún hecho que obligue a reevaluarlo".

Samaranch, que no está consciente al estar sedado, se encuentra acompañado de su familia. Su cuadro de riesgo, en palabras del doctor Mur, "puede durar aún entre cuatro y siete días", si bien el hecho de que hayan transcurrido prácticamente 48 horas desde su ingreso hace que los galenos sean ligeramente más optimistas en la medida en la que "los accidentes más graves en estos casos ocurren en las primeras 24 horas".

"En ese sentido, es bueno que no haya habido variación desde su ingreso", afirmó Mur, quien también quien explicó que el problema derivado de la situación de Samaranch es que "el resto de órganos van fallando".

En caso de recuperarse, Samaranch podría hacer su vida habitual. "Siempre se ha recuperado muy bien y en este caso, si se produce, la recuperación sería absoluta. Siempre solemos decir que él tiene una pésima excelente salud y una gran capacidad de recuperación, sobre todo porque tiene un gran interés por vivir y por hacer cosas".

Samaranch, que desde 1967 a 1970 presidió el Comité Olímpico Español y entre 1980 y 2001, el COI, viajó el pasado febrero a la ciudad canadiense de Vancouver, donde permaneció varios días durante los Juegos de Invierno, que se celebraron entre el 12 y el 28 de ese mes. Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 4 de marzo en Barcelona, donde recibió el premio Fundación Consejo España-China.

stats