Schumacher despierta del coma

El alemán es trasladado a un centro de Suiza para seguir, lejos de la opinión pública, con su rehabilitación

Clare Byrne (Dpa) París

17 de junio 2014 - 05:02

El mundo del deporte recibió la noticia que espera desde hace casi medio año: el ex piloto alemán Michael Schumacher despertó del coma en el que se encontraba desde el accidente de esquí que sufrió a finales de diciembre en Francia y fue trasladado a un hospital de Suiza para la rehabilitación.

"Michael dejó el hospital de Grenoble para continuar con su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma", indicó su representante, Sabine Kehm, en un comunicado sobre el estado del legendario ex piloto de 45 años. Kehm no ofreció más detalles sobre a dónde fue trasladado el germano, aunque trascendió que será tratado en el Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud (CHUV), en Lausana.

Schumacher, retirado de los circuitos desde 2012, fue inducido a un coma artificial después de sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza por una caída esquiando en la estación alpina de Meribel el 29 de diciembre. A finales de enero, los médicos iniciaron el proceso para despertarlo y Kehm confirmó en abril que Schumacher ya pasaba por "fases de consciencia y despertar", pero hasta ayer no había más información oficial sobre su estado.

"Su familia quiere agradecer expresamente a todos los médicos, enfermeras y terapeutas que lo trataron en Grenoble, así como a los encargados de los primeros auxilios en el lugar del accidente. Hicieron un trabajo excelente estos meses", indicó Kehm, que volvió a pedir respeto al proceso y privacidad: "Rogamos comprender que la rehabilitación se llevará a cabo al margen de la opinión pública", aclaró en el breve comunicado, el primero en dos meses.

La noticia desató de inmediato reacciones y felicitaciones y eclipsó por un momento la atención global sobre el Mundial de fútbol de Brasil. Ferrari, la escudería en la que Schumacher pasó la mayor parte de sus 19 años de carrera, celebró las "noticias alentadoras y esperanzadoras". "Un buen inicio de la semana con las noticias de Michael", escribió en su cuenta de Twitter el español Fernando Alonso, actual piloto de la escudería italiana.

El Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud (CHUV) cuenta en su plantilla a algunos de los mejores neurocirujanos del mundo, según confirmó el portavoz de CHUV, Darcy Christen. Se trata de uno de los cinco hospitales universitarios de Suiza y, gracias a su colaboración con las facultades de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, goza de prestigio internacional en los ámbitos de la investigación y de la formación médica.

Este moderno centro hospitalario está compuesto por más de un centenar de entidades, entre ellas una veintena de centros especializados y de investigación, 14 departamentos y más de 60 servicios relacionados con las más diversas especialidades médicas, así como tres laboratorios.

El más celebre estos días es el Laboratorio Suizo de Análisis del Dopaje, que recibió el mandato de la FIFA de controlar las muestras de orina y sangre de los jugadores que participan en el Mundial de Brasil, lo que en total representará unos 2.500 análisis.

El CHUV cuenta, como su reputación lo explica, con un importante presupuesto, que se eleva a 1.400 millones de francos suizos (unos 1.150 millones de euros), además de una plantilla de 9.353 empleados de más de un centenar de nacionalidades. En el traslado de Schumacher a Suiza también influyó que se trata de un país especialmente cuidadoso para resguardar la privacidad, ya que incluso la prensa nacional muestra, en general, una voluntad de respeto en este aspecto.

stats