Málaga CF

Silva, malaguista y trotamundos

  • Con su fichaje por el Suphanburi tailandés, ha estado en 12 equipos repartidos en nueve países diferentes

  • Defiende la camiseta de la Selección de Filipinas desde el año 2014

Álvaro Silva en su presentación

Álvaro Silva en su presentación / Suphanburi FC (Málaga)

El 1 de junio jugó su último partido oficial con el Málaga. El conjunto entrenado, por aquel entonces, por Juan Ramón López Muñiz empataba a cero frente al Cádiz en La Rosaleda y aun no certificaba matemáticamente su ascenso a Primera División. En los dos encuentros siguientes, contra Granada 74 y Tenerife, el número 5 desapareció de los terrenos de juego, a los que volvería para celebrar el, a día de hoy, último ascenso del conjunto blanquiazul.

Álvaro Silva Linares (Andújar, 1984), de padre español y madre filipina, pasó su infancia en Marbella. Su andadura como futbolista comenzó en la campaña 2003/04 en el conjunto marbellí. Al año siguiente cambió de aires, algo que se convertiría en la tónica habitual de su carrera, para enrolarse en la cantera del Málaga, hasta llegar al primer equipo en el año 2006. Con el conjunto blanquiazul consiguió el ascenso de categoría en su última temporada (2007/08). En sus tres temporadas en las filas del primer equipo jugó un total de 55 partidos en los que anotó tan solo un gol.

Tras abandonar Martiricos, el baile de equipos y países ha sido incesante. Silva ha estado en el Xerez, Cádiz, Petrolul Ploiesti (Rumania), FK Khazar Lankaran (Azerbaiyán), Qadsia (Kuwait), Daejeon Citizen (Corea del Sur), Hà Noi (Vietnam), Kedah FA (Malasia) y Ceres-Negros (Filipinas), hasta recalar en el Suphanburi tailandés. Un total de 12 equipos repartidos en nueve países.

Firma por una sola temporada y se incorporará con la liga de Tailandia (Thai League 1) ya con la segunda vuelta empezada. El Suphanburi FC se encuentra en la parte baja de la tabla (penúltimo clasificado con 15 puntos), por lo que con su fichaje el equipo pretende reforzar la zaga para conseguir la permanencia. Su debut podría darse este mismo domingo frente al Burriam United (líder de la liga con 32 puntos).

En este periplo de torneos ligueros mundiales, el futbolista de 35 años ha conseguido igualar a su mayor perseguir: Koke. El delantero malagueño, también con pasado en Martiricos, ha jugado en nueve naciones distintas (España, Potugal, Francia, Grecia, Estados Unidos Azerbaiyán, Alemania, Bolivia e India. Sin embargo, este ha conseguido marcar tantos en todas y cada una de las ligas en las que ha jugado.

A nivel de selecciones, aprovechando su doble nacionalidad, Álvaro Silva defiende la camiseta de Filipinas, con la que debutó en 2014 y ha disputado un total de 10 partidos: siete en choques amistosos y tres en la Copa Asia disputada el pasado mes de enero en Emiratos Árabes, la cual supuso un auténtico hito para el país insular, ya que fue su primera particiación en este torneo.

Con el 2 a la espalda, el andujareño aportó experiencia a una inexperta selección que pasó por la Copa Asia sin pena ni gloria. Silva, incrustado en una defensa compuesta por cinco futbolistas, no pudo ayudar a Filipinas a ganar ninguno de los tres partidos que disputó.

En su currículum, además de clubes de todo el mundo también hay títulos: Consiguió el campeonato de Segunda División con el Xerez en la 2008/09, aunque no llegó a disfrutar el ascenso, ya que ante la falta de minutos acabó saliendo al Cádiz, para seguir jugando en la categoría de plata. Además, como canterano del Málaga, fue campeón juevenil de la Copa de Campeones. En el aquel joven plantel compartió vestuario con futbolistas como Jesús Gámez, Alexis Ruano o Manolo Reina, entre otros

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios