Skjoldebrand, protagonista involutario

El ex jugador del Clínicas, ahora en el Hapoel, fue llamado "nazi" y "basura" por Pnini (Maccabi)

Jonatan Skjoldebrand.
Jonatan Skjoldebrand.
J. M. O. / Málaga

05 de diciembre 2012 - 05:02

Jonathan Skjoldebrand (Södertälje, Suecia, 1983) jugó sólo una temporada en el Clínicas Rincón (2008/09) en la Adecco Oro, pero dejó un grato recuerdo entre los miembros del club, que hablan maravillas sobre su persona, y echó raíces en Málaga. Su pareja es malagueña y es frecuente encontrárselo en los meses de verano paseando por las calles de la capital.

El jugador sueco con pasaporte israelí se ha visto envuelto estos días en una polémica de máximo calado en Israel. De manera involuntaria. En el caliente derbi del pasado domingo entre el Hapoel, equipo de Skjoldebrand, y el Maccabi en Tel Aviv, que se retomaba después de alguna temporada con los primeros en divisiones inferiores, se formó un revuelo de altas proporciones.

El Maccabi ha suspendido indefinidamente a Guy Pnini, retirado el brazalete de capitán y sancionado con 100.000 shekels (unos 20.000 euros), por haber dedicado una serie de burradas durante el partido al ex jugador del equipo axárquico. "Nazi alemán", "hijo de puta", "basura", "ojalá se muera tu padre" o "a ver si desarrollas un tumor cerebral" fueron algunas de las temeridades que, en hebreo, profirió Pnini, según informan los medios israelíes, al jugador sueco, cuyo padre también fue baloncestista. Criado en Israel, comparte las dos nacionalidades.

Según las imágenes captadas por las cámaras de televisión de un canal local de deportes, Skjoldebrand permaneció impasible a los insultos, que fueron desvelados con la ayuda de un experto en lectura de labios por las televisiones locales. "Al principio pensé que no lo había escuchado bien, pero lo repitió una y otra vez", explicó Skjöldebrand, quien se comportó de manera pacífica a pesar de las burradas que oía. "No quise contestarle durante el partido, pero fue una humillación y una falta de respeto. ¿Así es como habla el capitán del Maccabi?". El asunto ha sido objeto de polémica en Israel. Allí el Maccabi es una institución que trasciende el deporte, como el Hapoel. La primera se considera más afín a postulados conservadores y la segunda, a progresistas. Y, obviamente, el tema del Holocausto es un asunto de máxima delicadeza que Pnini ha agitado en momentos de convulsión social y política.

"Quiero disculparme desde lo más hondo de mi corazón por las duras palabras que fueron dichas en el derbi. Haré todo lo posible para corregir este error, tanto por la vergüenza que he causado al club como por los que he herido", declaró Pnini. El entrenador del equipo, David Blatt, subrayó que "Guy ha cruzado una frontera y es consciente de que se ha equivocado". No obstante, el Maccabi le ha suspendido de manera indefinida.

stats