"Sólo pienso en Málaga y el Unicaja, estoy en el lugar ideal"
Es el jugador franquicia del Unicaja, los mejores equipos de Europa se interesan por él, pero lo tiene claro: se queda en Málaga
Joel Freeland, un poco más moreno, se ha tomado dos semanas de vacaciones, pero ya está en la pista auxiliar del Carpena trabajando para no perder la forma y perfeccionar fundamentos. Le obsesiona el tiro. Sesiones diarias de 500 o 600 lanzamientos para engrasar la muñeca. A la aristocracia del baloncesto europeo le gusta mucho, pero Freeland quiere madurar en Málaga antes de saltar a la NBA. Sus palabras destilan coherencia y sinceridad.
-¿Qué hace ya por Málaga trabajando?
-Aquí estoy, con mi tiro. He estado una semana en Las Vegas (Estados Unidos) y otra tomando el sol en el jardín de mi casa. Es tiempo suficiente, tengo 24 años y hay que trabajar el cuerpo. Pero ahora es mi tiro lo que me preocupa. Aquí estoy con Ángel [Sánchez-Cañete, ayudante de Mateo], que me da caña. Lo tengo que mejorar para añadir algo más a mi juego. Puedo tirar, sí, pero no al nivel que quiero y es lo que trabajo.
-¿Pero cambiando la mecánica?
-No, no, repetición, mucha repetición. En estático, en movimiento, trabajando mi mano izquierda también... Lo que debo mejorar.
-Y se irá con su selección después.
-Estamos citados el 30 de julio. O sea, que hay tiempo para trabajar y descansar. Durante la semana estaré aquí todas las mañanas. Iré a Las Palmas, estaré por Inglaterra... pero los fines de semana. Entre semana, aquí trabajando.
-¿Qué espera del Europeo?
-Pues muy ilusionado por estar en el Europeo, por estar allí. Vamos a tener un gran equipo este año si vienen todos los jugadores, esperamos a Luol Deng, Ben Gordon... Veremos dónde estamos con respecto a los otros equipos antes del gran objetivo de los Juegos de Londres. Otra vez jugamos contra España, como hace dos años. Entonces nos quedamos cerca de ganar, a ver si lo repetimos.
-Acabó la temporada, han pasado dos semanas. Fríamente, ¿cómo la valora?
-Mi temporada creo que ha sido buena. He trabajado para mejorar mi juego cada día y lo he conseguido. Como equipo ha sido distinto y eso hace que no esté contento. La segunda parte fue mejor que la primera, pero nos han faltado muchísimas cosas. Espero que sirva para aprender y para añadir cosas a nuestro equipo. A ver si el año que viene lo hacemos mucho mejor.
-Es seguido por los mejores clubes de Europa y la afición tema que algún club pague y se marche ¿No piensa en irse?
-No, no, no. Estoy muy cómodo aquí, creo que estoy en el sitio ideal. Llevo dos años aquí, tengo mi novia, me encanta esto, es lo mejor para mi formación.
-¿No le atrae dar el salto a un equipo de nivel superior en Europa?
-Es un honor para mí ese interés. Pero sólo pienso en estar aquí, en mejorar el juego aquí, en Málaga.
-¿Si se va de aquí será a la NBA?
-¿Pero cuándo?
-En el futuro, cuando sea.
-En el futuro sí, yo quiero ir a la NBA, es un gran sueño y no lo oculto. Pero en este momento no. Sólo pienso en estar aquí y mejorar aquí. Cuando sienta que esté preparado es cuando daré el salto. Y aún no lo estoy.
-Entonces, ¿ve al Unicaja como su último equipo en Europa antes de cruzar el charco?
-Sí, sí, creo que sí. En este equipo es donde estoy seguro de que voy a tener minutos, donde voy a ser una pieza muy importante en un equipo que juega Euroliga y creo que es un buen paso en mi carrera. Creo que será mi último aquí antes de la NBA, sí.
-¿Cómo asume verse como el jugador referente del equipo, observar que los rivales centran la defensa sobre usted? ¿Le presiona?
-No siento presión. Vengo todos los días a trabajar, a mejorar. Yo hago lo que tengo que hacer, no siento un punto de presión. Trabajo en ser lo mejor jugador que pueda ser. Por trabajo quiero que no quede.
-¿Tiene la frustración de no haber luchado de cerca por los títulos desde que llegó a Málaga?
-(apenas dejar terminar la pregunta) Es lo que espero. Hablo con mi agente [Falo Calvo] y mi gente de confianza y es lo que le digo, que quiero luchar por algo, por Euroliga, ACB o Copa del Rey... Por algo, lo que sea, y espero que lo consigamos el año que viene.
-Si se queda en Málaga, entonces, es que lo cree de verdad, es que confía en el club.
-Creo que sí. Tenemos ahora a Zoric, que tiene pinta de muy buen jugador. He visto vídeos de él, a ver qué tipo de jugador es y cómo podemos jugar juntos, aunque tampoco demasiados. Va a ayudarnos mucho. Y tengo mucha confianza en Manolo [Rubia] y Chus [Mateo]. Van a tener que tomar decisiones este verano y seguro que aciertan.
-Sigue Fitch también.
-Sí, y es una pieza muy importante. Es buenísimo en ataque y en defensa no es malo en absoluto. Nos conocemos uno al otro cada vez mejor y es bueno y veremos.
-Echará de menos a Archibald.
-Sí, claro. Ha hecho un gran trabajo para mí, ha sido como un padre, he aprendido muchísimas cosas de él. Yo estoy un poco triste por que no esté aquí, pero el deporte es así, no se puede hacer más.
También te puede interesar
Lo último