Travis Tygart, director de la Usada, amenazado de muerte

Efe / París

25 de septiembre 2012 - 05:02

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada), Travis Tygart, señaló ayer que ha recibido amenazas de muerte desde que ese organismo sancionó a perpetuidad y desposeyó de sus títulos desde 1998 al ex ciclista Lance Armstrong.

"El caso Armstrong me ha valido amenazas de muerte. He recibido tres, de iniciativas individuales, creo. Es el FBI el que se ocupa de eso", señala Tygart en una entrevista al diario L'Equipe.

Desde el cuartel general de la Usada en Colorado, un fortín protegido por intensas medidas de seguridad, puertas blindadas y cámaras de vídeo, Tygart explica que no es la primera vez que reciben ese tipo de presiones. "Antes era un sitio con las puertas abiertas. Pero el caso Balco -que provocó la sanción de atletas como Marion Jones o Tim Montgomerie- lo cambió todo. Por primera vez, recibimos amenazas de muerte", recuerda Tygart sobre aquel escándalo de dopaje de 2004 relacionado con el consumo de tetrahidrogestrinona (THG) en EEUU.

El hombre que ha terminado con Armstrong, un icono del deporte de 40 años que cuenta en su palmarés con siete títulos del Tour de Francia y que impulsa una conocida fundación contra el cáncer, no ha buscado ensañarse con el tejano, dice. Si hubiera colaborado con la investigación, el ex ciclista podría haber recibido una sanción menos dura. Pero prefirió seguir negando las prácticas dopantes sistemáticas constatadas por la Usada. "Me encanta el deporte. Romper los sueños de la gente no me excita en sí mismo", dice Tygart, quien recuerda que habló dos veces con Armstrong por teléfono para ofrecerle una condena menos dura a cambio de ayuda en la investigación.

stats