Balonmano

El Trops Málaga se despide del sueño de la Copa del Rey sobre la bocina (34-35)

  • El conjunto malagueño estuvo a punto de dar la campana en un partido vibrante que se decantó en la prórroga

El Trops Málaga, en un tiempo muerto.

El Trops Málaga, en un tiempo muerto.

El Cangas Frigoríficos del Morrazo acabó con los sueños del Trops Málaga, que estuvo a solo un paso de hacer historia, metiéndose en la fase final de la Copa del Rey, algo que nunca un equipo de la División de Honor Plata había alcanzado. El cuadro que entrena Quino Soler, exjugador profesional que formó parte del ‘Dream Team’ del F.C Barcelona y que coleccionó títulos de forma imparable entre 1996 y 1999, quería repetir la hazaña que supuso la eliminación de todo un Bidasoa Irún que, por entonces, hace seis meses, ocupaba el segundo puesto de la Liga Plenitude Asobal.

Sin embargo, en esta ocasión, el esfuerzo blanquiazul fue en balde, ya que el Cancas, también de la élite, se llevó el partido, tras empatar el duelo (31-31) y ganar en la prórroga (3-4) con un gol de Del Arco sobre la bocina. Este desenlace deja, pues, a los malagueños con la miel en los labios, ya que, de haber accedido a la Final a 8, habría supuesto un hecho excepcional para el club y para la propia competición, ya que nunca un equipo de la segunda categoría había alcanzado la fase final, que, este año, se disputará del 5 al 7 de mayo en Santander, con el Barça del también malagueño Antonio Carlos Ortega, vigente campeón de la Copa, como claro favorito para revalidar el título.

Aunque finalmente el Trops terminó hincando las rodillas de forma inmerecida, a tenor de lo visto sobre la pista, lo cierto es que el triunfo de la escuadra de mayor categoría fue muy trabajado, ya que los locales, aupados por su público que llenó el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, plantaron cara sin complejos a su adversario. En realidad, en ningún momento se vio esa diferencia de categoría que había sobre el papel. El encuentro arrancó igualado, como se preveía, con los dos equipos tanteándose y con las defensas imponiéndose a los ataques. Eso sí, el Trops casi siempre golpeaba primero, aunque enseguida llegaba la réplica gallega.

Sin embargo, a partir del minuto 19:16, la igualdad se fue rompiendo poco a poco, al conseguir los locales una renta de dos (11-9), con goles de Luis Castro y Cabrera. El conjunto malagueño estaba haciendo un partido muy serio y se veía capaz de doblegar a su rival, que estaba fallando en lanzamientos claros, incluso, desde los siete metros, con parada del meta Blanco, que acababa de salir a la pista para este momento concreto. Con esta renta fueron transcurriendo los minutos, pero los locales, muy motivados, querían más y, en los instantes finales, desplegaron su mejor juego para acabar el primer asalto venciendo por 16-12, un resultado que ponía de cara el partido a los pupilos de Quino Soler.

Tras el paso por vestuarios, la segunda parte comenzó con el Cangas más serio, dispuesto a darle la vuelta al marcador. De hecho, en solo dos minutos, los visitantes igualaron la contienda, merced a un parcial de 0-4, que ponía al Trops en sobre aviso, ya que todavía faltaba un mundo para la finalización del encuentro. Pese a este revés, el cuadro malagueño se recompuso y volvió a tomar la iniciativa, si bien los gallegos se mostraban con más mordiente que en el primer acto. El envite continuó por la senda de la igualdad. Ninguno de los dos conjuntos era capaz de irse en el marcador, aunque el Cangas sí pudo coger una renta de dos goles a falta de diez minutos para el final (25-27).

Las cosas se habían puesto feas para los malacitanos, que, pese al marcador, seguía luchando para intentar la machada. Sin embargo, aunque los blanquiazules lograron poner tablas en el electrónico (29-29) en el 24.33, otra vez el equipo visitante se fue de dos (29-31) a falta de tres minutos para la conclusión. El malagueño Alberto Castro redujo la distancia (30-31) en el 28:24. El partido estaba siendo emocionante, con las dos escuadras queriéndose llevar el premio que supone disputar la fase final de la Copa del Rey. Pero el delirio llegó cuando el joven Pablo Soler anotó desde los siete metros el gol del empate (31-31) cuando solo quedaban 30 segundos para la finalización. Con este resultado, terminó el choque, que necesitó de prórroga para conocer al vencedor del duelo, con victoria en la primera parte del equipo gallego por 2-3 y con el resultado final de 3-4, con gol del cuadro gallego sobre la bocina.

FICHA TÉCNICA

34. Trops Málaga: Villamarín (p.), Leonel (6), Pablo Fernández, Consuegra (2), Soler (8), Palomeque (3), Alberto Castro (3) –siete inicial–, Cabrera (4), Corning (1), Martins (3), Melgar (1), Blanco (p.), Luis Castro (1), Vidal (1) y Diego Pérez (1).

35. Cangas: Javi Díaz (p), Brais (2), Quintas (2), Fodorean, Dorado (9), Del Arco (3), Monteiro (7) –siete inicial–, Simes (2), Soliño, Gayo (5), Pérez (1), Toth, Chaparro (3), Iribar (1), Fons y Aizen.

Parciales: 4-4, 7-7, 8-9, 11-9, 12-11, 16-12 (primera parte), 17-17, 21-20, 23-23, 25-27, 29-29, 31-31 (final), 2-3 (primera parte prórroga), 3-4 (final de la prórroga).

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza Roldán y Juan Pablo Visciarelli Lareo, de la Federación Territorial de Andalucía.

Incidencias: Partido de la tercera ronda de la XLVIII Copa de Su Majestad el Rey disputado en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos con unos 350 espectadores en la grada (tres cuartos de entrada). Al descanso, se rindió un homenaje a las leyendas del balonmano malagueño de las décadas de los 80 y 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios