Deportes

El Unicaja 15/16 toma forma

  • El equipo malagueño confirma las incorporaciones de Dani Díez y Edwin Jackson para su línea exterior. Elevan las prestaciones físicas de una plantilla que careció de músculo en la Euroliga.

El Unicaja 2015/2016 va tomando forma. La plantilla de la próxima temporada está prácticamente perfilada después de que ayer se anunciasen dos refuerzos que vienen a cerrar la línea exterior: Edwin Jackson y Dani Díez. El escolta francés y el alero español ya pertenecen al conjunto malagueño una vez que la ACB confirmó que ninguno figuraba en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo. Una vez liberados por Barça y Madrid, sus clubes de origen, poco después del mediodía el Unicaja anunciaba sus incorporaciones.

Ambos jugadores mostraron su felicidad por su nueva etapa a través de sus perfiles de Twitter. "Estoy muy emocionado de poder seguir mi carrera profesional en el Unicaja y tengo muchas ganas de empezar este nuevo reto", dijo Jackson. El mensaje de Díez fue de tono similar. "Muy feliz y agradecido por la oportunidad que me da Unicaja. ¡Ahora a trabajar duro y con muchas ganas de empezar!", apuntó.

Jackson firma por una temporada, según comunicó el club cajista. Nacido en Pau, Francia, se trata de un escolta de 1,90 m. y 25 años que eleva las prestaciones físicas en el puesto de 2, en el que también hay un nuevo habitante, Jamar Smith. El jugador comenzó la temporada pasada en el Asvel-Lyon Villeurbane, donde era el máximo anotador de la liga gala (18.4 puntos y 20.2 de valoración en diez partidos disputados) y uno de los destacados en la Eurocup (mueve partidos con una media de 14.1 puntos). Su buen hacer en Francia llamó la atención del equipo barcelonista, que lo eligió para suplir a Juan Carlos Navarro por sus problemas físicos. Desde diciembre jugó en el Barça aunque nunca gozó de demasiada continuidad a las órdenes de Xavi Pascual.

Es internacional con Francia. En el último Mundobasket fue uno de los destacados del combinado galo, con el que logró la medalla de bronce.

Dani Díez, 22 años, madrileño, llega a Málaga con dos temporadas firmadas más otra opcional. Es un jugador de notable potencial. Sólo hay que echar un vistazo a su última campaña en Gipuzkoa Basket, en donde militó a préstamo por el Real Madrid. En el conjunto vasco promedió 12.1 puntos, 6.8 rebotes (cuarto de la competición) y 14.6 de valoración (noveno de la competición). Estos números le permitieron ser elegido como el mejor jugador joven de la ACB.

Dani Díez siempre fue referencia en categorías inferiores de la selección nacional. Sergio Scariolo lo ha incluido en la preselección de España para la disputa del Eurobasket 2015. El 31 de julio arrancará la concentración en Madrid y durante el mes de agosto el técnico italiano hará cinco descartes de una lista primigenia de 17 jugadores.

Los Blazers tienen sus derechos en la NBA (previo pago a Utah, que lo drafteó previamente) y hubo posibilidades de que Díez diera el salto a la mejor liga del mundo. No obstante, seguirá formándose en la Liga Endesa. De hecho, no jugará la Liga de Verano en Las Vegas con Portland para centrarse exclusivamente en su nueva aventura en Málaga. A sus 22 años, en Los Guindos consideran que Joan Plaza cuenta con un diamante en bruto del que hacer un jugador referencial. Hay ejemplos recientes en las figuras de Domas Sabonis y Zoran Dragic.

Con las llegadas de Jackson y Díez, así como con la anterior de Jamar Smith, Plaza ve cumplido uno de sus deseos para con el plantel del curso que viene: más músculo y piezas que eleven el poderío físico del equipo. El perfil de estos tres jugadores alterna virtudes como la fuerza y la explosividad, aspectos que el Unicaja ha echado de menos en partidos de enjundia en Euroliga.

Cumplido uno de los retos de la dirección deportiva cajista, queda cerrar la plantilla. Los esfuerzos se dirigen al fichaje del pívot. El Unicaja espera aún la respuesta de Loukas Mavrokefalidis, aunque ha abierto la opción de Marko Todorovic por si el heleno contesta de manera negativa. Con un pívot, que el Unicaja espera firmar esta semana, Plaza contará ya con diez jugadores bajo sus órdenes. Pero no serán los últimos movimientos. "Quiero una rotación larga, con importancia de los hombres 11 y 12", dijo el catalán en una entrevista en este periódico. Solventado el pívot, el Unicaja tratará los casos de Germán Gabriel y Jon Stefansson, jugadores muy del gusto de Plaza y que enriquecerían las posibilidades de un Unicaja que coge color mientras ilusiona a su afición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios