Deportes

"Veía el aro más y más grande"

  • Ryan Toolson relata su exhibición en Fuenlabrada, en la que metió 16 puntos en tres minutos y medio y cambió el rumbo del encuentro para permitir que el Unicaja siga una semana más como líder de la Liga Endesa

Los tiradores son un arquetipo especial de jugadores. Lo suele explicar Joan Plaza, que asegura que tardan más que otros compañeros en optimizar sus cualidades en su propuesta de baloncesto. Pero que acaban haciéndolo y el mejor ejemplo es el de Ryan Toolson. Y, seguramente, el año que viene se podrá ver a Kostas Vasileiadis en toda su extensión si el club decide seguir contando con él. Cuesta encontrar la llave en su sistema, pero al menos el de Arizona ha dado con ella.

La exhibición de Toolson se podía ver comprimida en un vídeo de un minuto en acb.com, única manera de contemplar al líder de la Liga Endesa esta semana y la próxima, ante el Movistar Estudiantes. Seguro que había algo de eso en el lamento de Joan Plaza al final del partido en Fuenlabrada, en su deseo que se considerara al Unicaja como un líder de verdad, como una alternativa al Barça-Madrid. No se ve por televisión ni por internet al líder de la ACB durante dos jornadas consecutivas.

Así que a la clandestina exhibición de Ryan Toolson había que encontrarle explicación en sus palabras tras el partido en la Cadena Cope en el interior del Fernando Martín. "Estábamos fallando demasiado. Eran buenos tiros, pero fallábamos. Era lo que necesitaba el equipo, pero hasta que me encontré con buen feeling y fui capaz de meter alguno y sentirme cómodo tardé un tiempo, pero por fin nos metimos en el partido", relataba el escolta de Arizona, que reconocía que en el paso por el vestuario se aclararon algunos conceptos que fueron claves para traerse en el AVE de vuelta el triunfo desde tierras madrileñas. "Hablamos de eso en el descanso, de que sólo hice dos tiros en el primer tiempo y, además, en los últimos segundos de la posesión. Tenía que buscar situaciones. Fallé los primeros de la segunda mitad, pero metí uno y todo cambió. Siguieron buscándome los compañeros".

Y ahí, justo en el ecuador del tercer cuarto, comenzó la exhición de tiro de Toolson, que habitualmente en sus veranos en Utah practica con el rifle en los alrededores de Salt Lake City. "El aro se hace más y más grande. Y así seguí hasta que fallé un tiro libre en los segundos finales. Afortunadamente no perdí confianza, seguí concentrado y metí dos después", relataba el escolta, que cumple su segunda temporada en Málaga y que hasta esta jornada lideraba la estadística en porcentaje de acierto en tiros libres y en triples, con un 94% y un 53%, respectivamente. Algo que no pasa desapercibido y que también eleva su caché a ojos de equipos poderosos.

Pero Toolson no muestra detallas de distracción sobre su futuro aunque tiene alguna proposición suculenta desde el Este. Y es de los que piensa que es posible todo de aquí a final de temporada. "La victoria en Fuenlabrada es super importante, especialmente porque ahora viene un mes muy importante con cuatro partidos fuera consecutivos. Hemos ganado el primero y eso nos da más confianza.También debemos saber que es otra semana de los demás equipos mirando el objetivo del número uno, que es el Unicaja. Y eso a todos les da un plus de motivación y es un desgaste", manifestaba el de Arizona, que firma 13.4 puntos por partido y que ya ha anotado 43 puntos más que en toda la temporada regular anterior con siete partidos pendientes aún.

Antes de continuar con la defensa del liderato queda rubricar la participación en la Euroliga con ese morboso duelo ante el Laboral Kutxa que puede dejar fuera al equipo vitoriano de la máxima competición "Es un partido de orgullo, no queremos llegar últimos del grupo al final. Debíamos estar más cerca del Top 8, es algo que teníamos que haber hecho, pero podemos quedar sextos y acabar bien la Euroliga", remataba Toolson tras su recital en el Fernando Martín. Una jornada menos para el final y una jornada más de líderes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios