Victorias en los tres escenarios blancos

El Unicaja sólo ha ganado cuatro veces en Madrid, pero lo ha hecho en el Palacio, en el Raimundo Saporta y en Vistalegre

Imagen del último partido en Vistalegre que acabó con triunfo del Unicaja.
Imagen del último partido en Vistalegre que acabó con triunfo del Unicaja.
N. Rodrigo / Madrid / Enviado Especial

09 de marzo 2008 - 05:02

Unicaja y Real Madrid son, a día de hoy, dos equipos de un potencial parecido, con el hándicap, eso sí, que supone el elevado presupuesto que siempre se maneja en la casa blanca. En los últimos años, cajistas y madridistas han coexistido en la misma realidad, la de la lucha por los títulos, pero no siempre ha sido así. La supremacía del equipo blanco ha sido una constante casi siempre. Y eso se nota en los precedentes entre ambos conjuntos: sólo un 33 por ciento de victorias malagueñas, guarismo que se reduce hasta el 16 por ciento en los encuentros disputados en la capital de España.

Y es que de las 17 ocasiones en las que el equipo mañagueño ha rendido visita al conjunto blanco, sólo en cuatro de ellas ha conseguido la victoria. Eso sí, ha conseguido ganar en los tres escenarios en los que el Madrid ha disputado sus partidos como local en la historia de baloncesto moderno.

La primera de ellas se produjo en 1990 (84-86), en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, destruído por un incendio y ahora reconstruído en el mismo lugar donde se ubicaba. Fue el Caja de Ronda de Mario Pesquera, el de Arlauckas, Ricky Brown, Ramiro, Vecina y Jordi Grau . Aquella campaña no sólo se ganó al Real Madrid por primera vez en la historia del club malagueño. También cayó el Barcelona.

Se repitió triunfo en el mismo escenario tres años después (102-104), ya con Javier Imbroda en el banquillo y la generación de los Nacho Rodríguez y Alfonso Reyes en la pista. La victoria fue muy meritoria pues enfrente estaba el Madrid del gran Arvidas Sabonis.

Hubo que esperar once años para volver a ganar en Madrid. Tras perder sus últimos nueve partidos en la capital, el Unicaja de Scariolo venció en el Raimundo Saporta (73-76) de la mano de unos inspirados Bullock y Herrmann. La última victoria cajista data de enero de 2006. La consiguió la plantilla campeona de la ACB, que en su solemne transitar hacia el título ganó en Vistalegre (77-86), cómo no, con un mayestático Garbajosa (21 puntos y 38 de valoración).

Pero los precedentes también hablan de superioridad malagueña en los dos últimos años: cinco de los seis últimos enfrentamientos entre ambos equipos se han saldado con victoria cajista. El único precedente negativo fue la abultada derrota en la primera jornada de liga de la temporada pasada (85-56).